La tarde del viernes se registró la tercera detención de María N, alias La China, hermana de José N, mejor conocido como El Betito, el exlíder del Cártel de la Unión Tepito que fue capturado en 2018.
La China fue capturada por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc; cayó en posesión de una arma de fuego tipo pluma y varias dosis de droga.
De acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones (RND), la detención de la hermana del Betito ocurrió a las 12:03 del viernes 3 de enero frente a una tienda de abarrotes marcada con el número 96 de la calle Camelia, entre Lerdo y Soto, en el centro de la Ciudad de México.
Tras su entrega al personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se le abrió una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.
En las primeras imágenes de su detención se difundieron varias dosis de sustancias con características propias de la marihuana y metanfetamina (crystal); además de reportó el aseguramiento del auto propiedad de La China y en el intentó ocultar una bolsa con los narcóticos decomisados. Anteriormente la hermana del Betito había caído en manos de la justicia por los delitos de robo y daño a propiedad privada.
Actualmente el Cártel de la Unión Tepito sigue siendo la organización criminal con mayor presencia en la Ciudad de México; según reportes periodísticos, en los últimos meses habría afincado una alianza con el grupo criminal venezolano conocido como Tren de Aragua para consolidar el control de la piratería, narcomenudeo, robo, extorsiones y tráfico sexual con su centro de operaciones en la alcaldía Cuauhtémoc.
MÉXICO
AGENCIAS