AGENCIAS/LIBERAL Este planeta se encuentra a aproximadamente a 730 años luz de distancia.

Astrónomos observan por primera vez el núcleo de un planeta gigante

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick informaron que, por primera vez, lograron observar el núcleo expuesto de un planeta, de acuerdo con Science Daily.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, los astrónomos explican que el interior de los planetas gigantes siguen siendo poco conocidos, incluso en el caso de los que forman parte del Sistema Solar.

GIGANTE GASEOSO

El estudio destaca que el planeta TOI-849b, cuyo radio es más pequeño que el de Neptuno, podría haber sido un gigante gaseoso antes de sufrir “una pérdida de masa extrema por autointerrupción términa o colisiones con planetas gigantes, o podría no haber desarrollado la acumulación sustancial de gas, tal vez a través de huecos o a su formación tardía”.

Este planeta se encuentra a aproximadamente a 730 años luz de distancia y orbita cerca de una estrella, la cual es parecida a nuestro Sol; está tan cerca de su astro que su año dura solo 18 horas como las conocemos, indica la revista. La masa del TOI-849b es entre dos a tres veces mayor que Neptuno, pero también es muy densa, dijeron los científicos.

DESIERTO DE NEPTUNO

El planeta, analizado a través del Observatorio Europeo Austral en Chile, fue ubicado por los astrónomos en el ‘Desierto de Neptuno’, un término que utilizan para nombrar a una región que está cerca de estrellas donde rara vez se encuentran planetas que tengan la masa de Neptuno o más grandes.

Sus características convierten al TOI-849b en el planeta más masivo descubierto, con una densidad similar a la Tierra. Por ser un planeta tan masivo, se esperaría que hubiera acumulado grandes cantidades de hidrógeno y helio en su formación, lo que lo haría parecerse a Júpiter. La ausencia de estos gases permite saber que se trata de un núcleo planetario expuesto, de acuerdo con la explicación del doctor David Armstrong, el autor que lideró el artículo, citado por Science Daily.

TEORÍAS

Pero, ¿cómo fue posible visualizar el núcleo expuesto de un planeta? Los científicos que realizaron el estudio tienen dos teorías, explicadas por Science Daily.

La primera indica que el planeta fue similar a Júpiter, pero perdió casi todo su gas externo por cuestiones como la interrupción de mareas o que su órbita haya ido demasiado cerca de su estrella, o incluso que haya colisionado con otro planeta.

La segunda convertiría al planeta en un gigante de gas fallido; en este sentido, los científicos creen que cuando se formó el núcleo del planeta algo salió mal, evitando que formara una atmósfera.

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

TE PUEDE INTERESAR

Con la IA ya puedes calcular cuándo morirás

Un estudio llamado Using sequences of life-events to predict human lives (Uso de secuencias de …