El regreso del astronauta Frank Rubio a la Tierra está programado para el 27 de septiembre, con lo que permanecerá hasta entonces con 371 días en el espacio.

Astronauta rompe récord de tiempo en el espacio de la NASA

El astronauta Frank Rubio ha pasado más de 355 días en el espacio, aunque cuando emprendió el viaje tenía planeado quedarse solo seis meses.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

El estadunidense de origen salvadoreño Frank Rubio sobrepasó el lunes, en la Estación Espacial Internacional (EEI), el récord de 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos de permanencia en el espacio y logró así una nueva marca para un astronauta de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA).

Ese récord estaba en manos de Mark Vande Hei desde el 30 de marzo de 2022.

Entre tanto, el período más prolongado de permanencia de un ser humano en el espacio lo tiene el cosmonauta Valeri Polyakov, quien estuvo 437 días a bordo de la estación Mir entre 1994 y 1995.

SIETE PERSONAS HAN PASADO EN EL ESPACIO MÁS DE UN AÑO

El retorno de Rubio, de 47 años, a la Tierra está programado para el 27 de septiembre de modo que pronto será el primer estadunidense y uno de sólo siete personas que haya pasado un año, o más, en el espacio, con una permanencia de 371 días.

“Es un honor el ser considerado como una de las personas que estará más tiempo en el espacio”, dijo Rubio en una entrevista reciente a la cadena ABC.

Rubio emprendió su primera misión en la EEI el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, y junto con sus compañeros de tripulación, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, tenía programado el retorno a la Tierra tras seis meses en órbita.

UN VUELCO INESPERADO

Pero en diciembre pasado cuando Prokopyev y Petelin preparaban una tarea afuera de la EEI, los controladores de misión rusos determinaron que el sistema exterior de enfriamiento de la nave Soyuz perdía presión, y las cámaras de la estación confirmaron el escape de amoníaco.

Los técnicos decidieron que Soyuz MS-22 no era segura para el retorno a la Tierra y el 23 de febrero lanzaron la Soyuz MS-23 y se extendió por 180 días más la estancia de los tres tripulantes.

Rusia regresó la Soyuz MS-22 dañada en una misión autónoma en marzo pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …