AGENCIAS/LIBERAL La roca supera en tamaño a la conocida noria londinense 'London Eye’.

Asteroide “potencialmente peligroso” pasará este viernes cerca de la Tierra

Un asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes. Se trata del asteroide bautizado por la NASA como 2020ND, que se aproximará a nuestro planeta hasta quedar a unos cinco millones de kilómetros de distancia, lo que genera una ‘alerta’ a nivel astronómico.

Así lo ha anunciado la agencia espacial estadunidense tras detectar el objeto celeste, registrarlo y monitorizar su órbita, llegando a la conclusión de que debía ser catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHD, Potentially Hazardous Asteroids, en inglés). Una clasificación que engloba todos aquellos cuerpos celestes cuya órbita se cruza en la de la Tierra a menos de 0’5 unidades astronómicas, esto es, más de siete millones de kilómetros, pero que no implica un riesgo a corto plazo para el planeta.

La roca, que tiene un diámetro estimado de entre 130 y 290 metros, pasará a unas 0’034 unidades astronómicas (cinco millones de kilómetros), pero continuará su viaje a través del espacio sin colisionar con la Tierra, al menos en esta primera pasada.

Los expertos como Juan Carlos Suárez, astrofísico de la Universidad de Granada, llaman a la calma a la población: “Cada cierto tiempo aparece una alerta de este tipo, pero en este caso en concreto el asteroide aún está en una zona de seguridad”. Suárez señala que, en estos casos, es muy importante la monitorización y seguimiento del asteroide, puesto que la recopilación de esos datos puede ayudar a los científicos a predecir su órbita y, con ello, el futuro.

Suárez: Hay que seguir la órbita del asteroide para saber si en un futuro puede volver a cruzarse más cerca aún de la Tierra

Por eso se les denomina como “potencialmente peligrosos”, asegura este astrofísico de la Universidad de Granada, porque al cabo de bastantes años podrían ver modificada su órbita y suponer un riesgo real para la Tierra. Además, el asteroide que nos ‘rozará’ tiene un diámetro de entre 130 y 290 metros según las estimaciones de la NASA, un tamaño considerable que podría causar daños muy severos a nivel local si llegara a impactar en la superficie terrestre, si bien “son las rocas celestes de más de un kilómetro de diámetro las que podrían desencadenar catástrofes a nivel planetario”, asegura Suárez.

Cada año, entre 40 y 80 toneladas de asteroides de pequeño tamaño alcanzan la Tierra, pero la mayoría se desintegran en la atmósfera dando lugar a los conocidos como ‘bólidos celestes’ (las lluvias de estrellas son un ejemplo). En ciertas ocasiones, esta desintegración no es completa y algún fragmento de roca puede impactar en la superficie, como ocurrió en Rusia en el año 2013. Sin embargo, en esta ocasión no debemos preocuparnos porque este asteroide, el ‘2020ND’, nos visitará a cinco millones de kilómetros, una distancia suficiente como para no caer en la red de gravedad de la Tierra.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Con la IA ya puedes calcular cuándo morirás

Un estudio llamado Using sequences of life-events to predict human lives (Uso de secuencias de …