Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió que la investigación del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
“Como en otros casos, tenemos firme la investigación y va a avanzar bien, pero si llegara a ser necesario, por supuesto, solicitaríamos al fiscal General de la República. Aquí lo importante no es quien lo atraiga, es que se resuelva”, señaló Harfuch luego de cuestionamientos sobre la importancia que se le está dando al caso.
El funcionario explicó que “se está trabajando como gobierno de México con la fiscalía del Estado de Michoacán porque ahí inició el caso, es ahí donde inicia la carpeta de investigación. Si fuera necesario, por supuesto, solicitaríamos al fiscal que lo atraiga”, declaró.
De acuerdo con Harfuch, la fiscalía estatal toma el caso mientras se lleva a cabo la investigación y una vez que la información arroje que se trató de un ataque producido por el crimen organizado, pasa a ser de interés federal.
¿Qué debemos hacer? […] siempre lo hemos dicho: es la atención a las causas y la cero impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización. La única manera de construir paz y seguridad es la justicia; la justicia social y un verdadero sistema de justicia en donde haya cero impunidad. Por eso, se cambió el Poder Judicial. Y eso es lo que vamos a hacer, ese es el camino que hay que seguir.”
CLAUDIA SHEINBAUM
PRESIDENTA DE MÉXICO
EL CUATE SERÍA EL
PRESUNTO ASESINO
Las autoridades de seguridad identificaron este lunes a Osvaldo “N”, alias El Cuate, de entre 17 y 19 años de edad, como presunto responsable del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. De acuerdo con fuentes federales de seguridad citadas por diversos medios,El Cuate era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, Michoacán, y tenía vínculos con un hombre conocido como El Prángana, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, alias R1 y R2, presuntos integrantes del CJNG. Él fue abatido en el mismo momento que perpetró el asesinato del alcalde.
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región