Las autoridades temen que el ataque provoque represalias entre grupos delictivos, lo que podría desencadenar nuevos hechos de violencia en la zona.
ECUADOR
AGENCIAS
Al menos 22 personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas ayer jueves en una serie de ataques armados en el distrito de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, según informó la Policía Nacional de Ecuador.
La matanza, ocurrida alrededor de las 15:00 hora local (20:00 GMT), ha sido atribuida a un enfrentamiento entre facciones de la banda criminal “Los Tiguerones”.
El hecho representa la peor masacre en años en Guayaquil y se produjo apenas cuatro días después de que el Gobierno renovara el estado de excepción por otros 30 días debido a la crisis de inseguridad.
Según información preliminar, los ataques se registraron en varias zonas de Nueva Prosperina, pero la mayor cantidad de víctimas se concentró en el barrio Socio Vivienda 2, donde 19 personas fueron asesinadas a tiros.
Testigos indicaron que un grupo de aproximadamente 20 hombres armados irrumpió en viviendas del sector y ejecutó a varias personas.
Otras tres personas fueron asesinadas en un condominio del mismo barrio, mientras que La Casuarina y Entrada a la 8, dos sectores aledaños, también reportaron víctimas mortales. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros de salud para recibir atención médica.
Según reportes policiales citados por medios locales, los atacantes descendieron desde una zona montañosa y se movilizaron por distintas calles disparando con armas cortas y largas. Algunas de las víctimas tenían antecedentes penales por robo y tráfico de drogas.
Las investigaciones preliminares señalan que la matanza fue el resultado de una disputa interna dentro de la banda Los Tiguerones, entre dos facciones identificadas como “Igualitos” y “Fénix”.
Este grupo delictivo ha sido catalogado como organización terrorista por el Gobierno ecuatoriano y está vinculado a delitos como tráfico de drogas, extorsión y extorsión .