Aseguran válvulas de ‘huachicoleros’ de agua en Xalapa

Con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, empleados del ayuntamiento local y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) acudieron a cerrar válvulas de agua, en las que se robaban el vital líquido en grandes cantidades para comercializarlas en pipas, a lo que el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil le llamó “El Huachicol del Agua”.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que las personas dedicadas a robar el agua actúan cómo los delincuentes que extraen la gasolina de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dejó en claro que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de robarse el agua de las tuberías de CMAS.

“Hemos tenido que cerrar válvulas con la policía municipal, donde se robaban el agua y las subían a pipas y las andaban vendiendo, tenemos que actuar, ahí están los procedimientos, nos está acompañando la policía” afirmó.

En la revisión de empleados del ayuntamiento local y de la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento (CMAS) encontraron dos tuberías en la vía pública en diferentes puntos de la ciudad de las que extraían el líquido y por tratarse de un asunto de robo pidieron ayuda a la policía municipal.

Otro tipo de robos, es el caso de negocios dedicados a lavado de automóviles o de ropa, y que instalaron en las tuberías del agua el llamado Bypass, para pagar menos cantidad en el recibo del agua.

Aclaró qué hay casos en los que los propietarios de casas y locales comerciales no están enterados de la instalación del llamado “Bypass” en la tubería del agua, y son los arrendatarios los que podrían estar involucrados.

“Esperamos ir identificando y vamos a iniciar un trámite legal, porque algunas de las personas que rentan los propietarios se lo dan a un comercio y el comercio hace eso sin que esté en el contrato, ni es el problema el propietario, entonces debemos revisar y que nos indique en donde están haciendo esos famosos Bypass”.

 

AGENCIAS XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …