Alfredo Santiago/LIBERAL: Noé Castillo Olvera, ganador de la contienda

Arrasó Morena en Agua Dulce

Sumando los votos de los 10 candidatos restantes, apenas superarían a este partido por mil 500 votos.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

La mañana de este lunes el PREP (Programa de Resultados Electorales Preeliminares) cerró con un total de 60 casillas capturadas de las 64 que se instalaron en el municipio, con resultados irreversibles en la elección para presidente Municipal de Agua Dulce.
Noé Castillo Olvera, de Morena, obtuvo 7 mil 890 para alcanzar el triunfo prácticamente con un 3×1 sobre su más cercano perseguidor, Todos por Veracruz y su candidato Farid Tannos Chacón con 2 mil 769 votos.
La sorpresa de la jornada fue el PRI de Roberto Wong García, quien logró mil 670 votos para ubicarse en el tercer lugar a pesar de haber comenzado campaña el 27 de junio, con menos de una semana para hacer proselitismo.

SORPRESA
Otro de los candidatos que sorprendió por su reducida votación fue Ernesto Torruco Vera del PRD, quien tuvo mil 507 votos para quedarse con el cuarto lugar, aunque con posibilidades de escalar tomando en cuenta que faltan cuatro casillas por computarse.
Fidencio Jiménez López del PES, quien hizo una campaña desdeñando a los medios de comunicación y las redes sociales, se ubicó en el quinto sitio con mil 81 votos y posibilidades de obtener una regiduría.
En el sexto puesto se ubica Efrén Vázquez Evia de Unidad Ciudadana, quien alcanzó mil 73 votos y con posibilidades de buscar una regiduría en caso de alcanzar y superar al tabasqueño en el recuento de los resultados.

MENOS DE 350
La participación de 14 partidos políticos en la elección vislumbraba que el voto se dividiría entre tanto candidato, anticipando una elección cerrada en el resultado final, aunque en esta ocasión Morena se mantuvo sólido y el resto de los participantes se debilitaron entre tantas opciones.
Hubo cinco partidos políticos que tuvieron menos de 350 votos, Lidia Ortiz Dorantes de Movimiento Ciudadano con 341 votos, Saúl Cancino Cancino de FXM con 314, Griselda Welsh Rivera del PAN con 313, Carmen Gómez Javier de Podemos con 197 y Sofía Flores Carrillo RSP con 126.
De todos estos sorprendió el rendimiento de Redes Sociales Progresistas, pues entraron en la contienda a menos de dos semanas de que concluyeran las votaciones, logrando un buen número de votos cuando se pensaba que no alcanzarían siquiera las dos cifras.

DIVIDE Y VENCERAS
La participación de más de una docena de candidatos fue un factor clave de la elección, pues el voto se dividió drásticamente y ninguno pudo despegar de forma adecuada, lo cual siempre beneficiará al partido con mayores recursos y que se encuentra en el poder, aplicándose magistralmente el famoso “divide y vencerás”.
Si sumamos los votos de los diez candidatos que contendieron contra Morena, la cifra que se obtienes es de 9 mil 391 votos que son suficientes para apenas superar a la coalición Juntos Haremos Historia por mil 500 votos apenas.
Para vencer a Morena con sus 7 mil 890 votos, se habrían tenido que aliar Todos por Veracruz, PRI, PRD, PES y Unidad Ciudadana, que en conjunto lograron 8 mil 100 votos, un hipotético caso que refleja como Morena arrasó con los resultados de esta elección.

CIFRAS DE ELECCIÓN

  • Noé Castillo Olvera Morena 7 mil 890
  • Farid Tannos Chacón TPV 2 mil 769
  • Roberto Wong García PRI mil 670
  • Ernesto Torruco Vera PRD mil 507
  • Fidencio Jiménez López PES mil 081
  • Efrén Vázquez Evia UC mil 073
  • Lidia Ortiz Dorantes MC 341
  • Saúl Cancino Cancino FXM 314
  • Griselda Welsh Rivera PAN 313
  • Carmen Gómez Javier Podemos 197
  • Sofía Flores Carrillo RSP 126

5 CANDIDATOS
Obtuvieron menos de 450 votos, incluyendo al Partido Acción Nacional (PAN) que nuevamente se quedará sin representación edilicia.

A DETALLE…
Para vencer a Morena, tendrían que haberse unido Todos por Veracruz, PRI, PRD, PES y Unidad Ciudadana, que en conjunto lograron 8 mil 100 votos por 7 mil 890 de Morena.

TE PUEDE INTERESAR

México en el mejor momento de la pandemia con bajos niveles de transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México atraviesa “el mejor momento de …