El munícipe recalcó que se contribuirá para proveer de agua potable también a Mundo Nuevo, Villa Allende y Rabón Grande.

Arrancará estudio para nueva fuente de abastecimiento de agua

El vital líquido sería traída desde la presa Cangrejera en Uxpanapa y se estima que pueda tener un costo de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos.

El estudio sería financiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con el respaldo técnico tanto de Obras Públicas Municipales y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

“Se busca prescindir del Yurivia y de los pozos que tenemos actualmente”

Hildeliza Díaz Calafell
directora de la CMAS

 

2 MIL
Litros por segundo y beneficiaría a 350 mil habitantes de esta ciudad. Posteriormente se invertirían 2 mil millones de pesos en el proyecto ejecutivo, con lo que la ciudad sería autosuficiente y se dejaría de depender de la presa Yurivia.

20 KILÓMETROS
Tendrá como fuente la presa La Cangrejera, con vasos receptores del Arroyo Teapa y para ello se rehabilitará la Estación de Bombeo PB-3.

Un estudio de pre inversión para la nueva fuente de abastecimiento de agua potable para Coatzacoalcos arrancará en el mes de diciembre, confirmó el presidente municipal, Amado Cruz Malpica.

El agua sería traída desde la presa Cangrejera en Uxpanapa y se estima que pueda tener un costo de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos, lo anterior ayudaría a dejar de depender del agua de la presa Yurivia.

Con esto, el puerto tendría 2 mil litros por segundo más de agua y beneficiaría a 350 mil habitantes de esta ciudad.

“Se estará realizando este proyecto en el transcurso de este año y a mediados del próximo año se tendría el proyecto ejecutivo con la finalidad de buscar fuentes alternativas de agua para Coatzacoalcos y prever el arribo de inversionistas, de industrias que puedan requerir esta agua”, dijo.

Comentó que la infraestructura hídrica de 20 kilómetros tendrá como fuente la presa La Cangrejera, con vasos receptores del Arroyo Teapa y para ello se rehabilitará la Estación de Bombeo PB-3, con lo cual se contribuirá para proveer con 2 mil litros por segundo de agua potable al municipio, incluyendo Mundo Nuevo, Villa Allende y Rabón Grande.

“Según los estimados, el día de hoy estamos recibiendo aproximadamente 750 litros por segundo del Yurivia y 250 litros por segundo de los pozos, estaríamos hablado aproximadamente del doble que recibe hoy Coatzacoalcos”, informó.

En rueda de prensa, Cruz Malpica destacó que la presa Yurivia ha sido la fuente de abastecimiento de la ciudad y remarcó las relaciones cordiales con Tatahuicapan y los municipios vecinos, asegurando que a la fecha han cumplido con todos los acuerdos puntualmente.

EL ESTUDIO ES PARA VER
LA FACTIBILIDAD: CMAS
La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, abundó que este estudio es para ver la factibilidad del suministro de agua de esta nueva fuente, la calidad y qué es lo que se necesita para hacer la construcción, siendo ésta la primera fase, ya que se desea saber cuánto costará la obra y los estimados operativos para Coatzacoalcos cuando esté completa.

A través de un gran proyecto de ingeniería civil, la tubería de esta nueva fuente tendrá cruces especiales en el río Coatzacoalcos, en las líneas ferroviarias y conductos de Pemex, y habrá siete tanques de regulación que serán provistos de líneas de conducción con tubería de 48 y 36 pulgadas.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

 

TE PUEDE INTERESAR

El poder judicial necesita unidad y fortaleza: Magistrado

Los magistrados de Coatzacoalcos piden a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación unidad …