Hoy jueves es la antesala de las negociaciones que iniciará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) con los sectores obrero y patronal para fijar el incremento a los salarios mínimos de 2025.
Con ello, a partir del primero de diciembre se declara en sesión permanente el Consejo de Representantes, quienes revisarán las propuestas tanto patronales y obreras, así los análisis que presente al respecto el gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A diferencia de otras negociaciones, las cuales desde 2018 han favorecido a los trabajadores; en esta ocasión el sector obrero (que consta de 24 organizaciones que ganaron su lugar por medio de voto) hará dos peticiones puntuales: 1. Un incremento del 20% a los salarios mínimos generales y profesionales; 2. La eliminación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que empezó a utilizarse en 2016 para no impactar de manera importante el incremento a los salarios contractuales.
Al respecto, José Luis Carazo, representante de la Conasami del sector obrero dijo en entrevista que “(ahora hay) una diferencia en el sentido de que ya se presentó la petición de nosotros, y ya fue enviada a la Secretaría del Trabajo y a la Conasami, con 20% y que la MIR vaya desapareciendo porque ya no es necesario, se agotó su efectividad y se está perjudicando a otro grupo de trabajadores, incluso se ha incrementado la rotación en las empresas al no haber mejores salarios”.
Asimismo, detalla que “el MIR ya agotó su efectividad sin alcanzar el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo de 1976; además, en proporción los incremento en el salario mínimo han superado al triple el aumento de los salarios contractuales, lo que plantea un riesgo para el crecimiento económico de los trabajadores y sus familias”.
VUELVA SUBSIDIO DE HACIENDA ANTE EL ISR
A los trabajadores preocupa que además no se ha actualizado la tabla de subsidio para el empleo establecida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) provocando que quienes perciben el salario mínimo “se vean afectado su ingreso real debido al incremento en el pago de los impuestos. Dicha afectación al ingreso fue de casi 7%, lo que anula los incrementos contractuales”, cuyo incremento ha estado en ese rango.
Finalmente, resaltaron que no hay impedimentos para continuar con la recuperación salarial, de manera conjunta, “trabajadores, empleadores y gobierno, es posible lograr una recuperación significativa del salario mínimo para el 2025”.
Demanda del sector
obrero en la Conasami
Incremento al 20% tanto los salarios mínimos generales como los profesionales para reducir el rezago respecto al salario de 1976.
Dicho incremento no aplique la figura del Monto Independiente de Recuperación.
La recuperación de la distancia porcentual que existía en 2016, entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales.
La intervención ante la Secretaría de Hacienda de Crédito Público para que se restablezca el subsidio al ingreso de los trabajadores que perciben el salario mínimo.