La Cuaresma comenzó con la imposición de ceniza en las parroquias y capillas de la ciudad, recordando así el Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En la parroquia de la Divina Providencia, ubicada en la colonia Ruiz Cortínez, la primera misa y la imposición de ceniza se llevaron a cabo a las 08:00 horas, y posteriormente, durante el día, se realizaron actividades en las capillas pertenecientes a esta iglesia.
El miércoles de ceniza es un día especial para la grey católica, marcado como el inicio de la Cuaresma, una de las tradiciones más importantes de la Iglesia.
Este miércoles da inicio a la cuenta regresiva para la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos para la celebración de la Pascua.
Durante este día, la colocación de la cruz de ceniza en la frente o el vertido de ceniza sobre la cabeza tiene como objetivo buscar la conversión, convertirse en una nueva criatura, reconocer nuestra fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
En épocas anteriores, los miércoles de ceniza marcaban el comienzo de un tiempo de conversión. Así, la temporada de las bacanales y festividades paganas de carnaval terminaba antes de esta fecha, para dar paso a la Cuaresma con ayuno y abstinencia.
MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN