El impacto de los aranceles impuestos por el presidente estadunidense, Donald Trump, “ha sido menor de lo esperado” en Latinoamérica, dijo el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados.
Decenas de economías de todo el mundo enfrentan tarifas aduaneras estadunidenses, al entrar en vigor los aranceles “recíprocos” con los que Trump amenazó durante mucho tiempo debido a prácticas comerciales que considera injustas.
Algunos economistas han advertido que estas medidas podrían desacelerar el comercio internacional por el aumento de los costos de las exportaciones a Estados Unidos, la primera economía mundial.
Sin embargo, “cuando uno ya mira el año corrido desde enero a hoy, el impacto ha sido menor de lo esperado, obviamente al principio generó mucha turbulencia, pero el panorama se va despejando cada vez más”, afirmó Díaz-Granados en una entrevista el pasado viernes 31 de Octubre.
Ese menor impacto arancelario se debió a que “las redes de comercio” entre Estados Unidos y América Latina “estaban muy establecidas ya”, lo que facilitó la adaptación a los nuevos aranceles, según el presidente del CAF.
“Hay unas ventajas comparativas que tiene América Latina sobre el mercado americano: su proximidad y una serie de vínculos muy profundos que van desde la presencia misma de hispanos y latinos dentro de Estados Unidos hasta la vinculación de las empresas americanas como inversionistas” en la región, indicó Díaz-Granados.
MÉXICO
AGENCIAS
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región