La condición que proponen los guionistas es que tengan el 100% de los derechos de autor por el producto final.

Aprueban el uso de IA para escribir guiones de películas

El Gremio de Escritores de América (WGA) que reúne a todos los guionistas de la industria cinematográfica en Estados Unidos, aprobó que las inteligencias artificiales generativas sean utilizadas como herramientas para crear guiones de películas.

Esto podría influir en la producción de contenidos para las películas de Hollywood y llegar a las salas de cine de todo el mundo.

Debido a la popularidad de softwares como ChatGPT, los guionistas expresaron su temor a ser reemplazados. Por lo tanto, propusieron crear una regulación para el uso de esta tecnología y que se convierta en una herramienta de creación en lugar de asignarle la redacción íntegra de un guion cinematográfico.

Este colectivo también incluye una condición básica para asegurarse de que el uso de estas inteligencias artificiales no los perjudique, que obtengan el 100% de lo generado en ganancias y trabajo por la redacción.
De esta manera, las productoras no se verán obligadas a repartir las ganancias entre los escritores y la compañía creadora de la inteligencia artificial utilizada.

La propuesta, aprobada por el gremio, también especifica que si un productor o ejecutivo entrega al guionista un primer borrador de un guion que ha sido generado por medio de una inteligencia artificial, ya sea para corregir o reescribir, será el escritor el considerado como el primer creador del texto.

Además, ninguna de las creaciones realizadas por cualquier inteligencia artificial podría ser considerada como “material fuente” o “material literario” del que se basa un guionista, pues estos términos son claves al momento de entregar tanto los créditos de la obra escrita como las compensaciones correspondientes.

Si la propuesta es aceptada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), un guionista podría, por ejemplo, utilizar una inteligencia artificial para generar un relato corto que luego podría ser utilizado como punto de partida para crear el guion completo y aún así, ser considerado el único autor de un producto literario.

Según los estándares de la industria, al menos en Estados Unidos, si una inteligencia artificial “no puede escribir” material literario tal como se propone en la iniciativa del WGA, entonces no puede aparecer como parte del equipo de escritores en ningún proyecto.

La propuesta reguladora ya fue aprobada por el Gremio de Escritores de América quienes deberán negociar con otros ejecutivos para que las productoras en Hollywood decidan aceptar los términos establecidos por la WGA.

Si esto llega a suceder, los guionistas podrán usar la tecnología artificial para crear contenido y las próximas películas a estrenarse en los cines podrían tener participación de una inteligencia artificial en su proceso de redacción.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Intercambio de golpes y KO en el Cbtis 85

Tras la pelea de box que dejó a un joven noqueado en el suelo, los …