La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado, con 34 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, una reforma constitucional para prohibir la producción y venta de vapeadores y cigarros electrónicos. La decisión se tomó en la sesión de este jueves y forma parte de las iniciativas de reforma a la Constitución propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma aprobada modifica los artículos 4° y 5° de la Constitución para incluir la prohibición de estos dispositivos, así como la sanción a toda actividad relacionada con la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas y precursores químicos. La medida también abarca el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
El texto de la reforma establece: “Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Con esta aprobación en la comisión, la propuesta avanzará al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración final.
CDMX
REDACCIÓN