Reforma/LIBERAL El pleno dio luz verde a las previsiones de Hacienda en materia de crecimiento económico.

Aprueban diputados la Ley de Ingresos

En medio de críticas de la oposición por las “cifras alegres” de la Secretaría de Hacienda, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2021 tras una sesión maratónica que se extendió hasta el mediodía del miércoles.

Después de desechar una a una las reservas presentadas por legisladores de diferentes fracciones, incluida la del Partido del Trabajo, la mayoría en cabezada por Morena avaló el instrumento con el que el Gobierno federal pretende recaudar más de 6 billones de pesos para el Presupuesto del próximo año.

Con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, los diputados ajustaron a la baja los ingresos proyectados por Hacienda, de 6 billones 295 mil millones a 6 billones 262 mil millones, pues Morena cedió en la eliminación de un transitorio que le permitía hacer uso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El pleno dio luz verde a las previsiones de Hacienda en materia de crecimiento económico, el cual estimó en 4.6 por ciento, así como a un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, una producción petrolera de mil 857 millones de barriles diarios y un precio estimado por barril de crudo de 42.1 dólares.

Entre las reservas presentadas y rechazadas estuvieron las del PT, que en reiteradas ocasiones propuso incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas y alcohólicas.

Durante el análisis del dictamen, los partidos de oposición reclamaron que la Ley de Ingresos 2021 contiene cifras irreales de recaudación, las cuales llevarán a un pronto recorte al gasto.

El panista José Isabel Trejo advirtió que los 6 billones 262 mil millones de pesos que se prevé obtener para el próximo año son un pronóstico lejano a la realidad.

Como muestras de que no habrá suficientes ingresos señaló que quieren obtener 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar para ponerlos como ingresos, lo cual no fue posible, así como la solicitud de más de 700 mil millones de pesos para contratar deuda.

“Ya sabemos que cuando los ingresos no llegan lo que sigue son los dolorosos recortes al gasto social y de inversión”, advirtió.

Pedro Pablo Treviño, del PRI, señaló que el panorama se ha deteriorado de manera rápida y significativa, con 12 millones de mexicanos sin ingresos y sin la certeza de un trabajo, y 10 millones de personas que podrían caer en pobreza.

El legislador puso en duda que ante ese panorama México pueda alcanzar en 2021 un crecimiento de 4.6 por ciento y señaló que los ingresos petroleros serán inferiores a los aprobados en 2020 en 8.3 por ciento, lo que equivale a una reducción de 50 mil 567 millones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, reclamó que la Ley de Ingresos no plantee cómo enfrentar la peor crisis que ha vivido el país, y señaló que la plataforma de exportación de petróleo está sobreestimada, pues no corresponde en casi 400 mil barriles diarios.

Agregó que, de acuerdo con el Banco de México, más de 12 millones de empleos se han perdido y la recuperación no llega a 50 por ciento en los meses de reactivación económica.

El diputado Marco Antonio Mena, de Morena, aseguró que la Ley de Ingresos es la mejor que puede haber en el marco de la peor situación por la que ha atravesado el país en 100 años.

Indicó que con los ingresos que se aprobarán se dará un plan de inversión pública, se ampliará la red del sistema de salud y continuarán los programas sociales.

México
Claudia Salazar Y Martha Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …