El dictamen se propone extraer del Plan B la cláusula de vida eterna y enviarse al Ejecutivo las cuatro leyes pendientes para que sean publicadas.

Aprueban Comisiones del Senado Plan B sin cláusula de ‘vida eterna’

Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen sobre la Reforma electoral conocido como Plan B, sin embargo, tras la discusión del dictamen se excluyó la cláusula de ‘vida eterna‘ que permitiría a los partidos políticos pequeños mantener con su registro pese a bajos niveles de votación.

En dicho dictamen se propone extraer del Plan B la cláusula de vida eterna y enviarse al Ejecutivo las cuatro leyes pendientes para que sean publicadas y, posteriormente, entren en vigor.

Este dictamen se remitió al Pleno del Senado para que se realice su votación el 23 de febrero.
Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía del INE.

Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6% su personal profesional.

 

 

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …