Sendic Aguirre/LIBERAL: Las nuevas recomendaciones deben cumplirse en un plazo razonable, que preferentemente no rebase de los 12 meses a partir de la emisión.

Aprueban ceresos de Veracruz en la revisión de la CNDH

Detecta deficiencias, como es el caso en algunos de la sobrepoblación, pero en su mayoría aciertos como el garantizar las actividades en la capacitación para el empleo.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

A pesar de que para la Comisión Nacional de Derechos Humanos los Centros Penitenciarios de Coatzacoalcos y el Estado de Veracruz son claroscuros en el sistema penitenciario, como en la recomendación número 44, también se reconocieron trabajos hechos por la autoridad, como el de los talleres laborales para los internos.

De igual forma se notó que Veracruz está dentro de las entidades federativas de la República que tiene un trabajo consolidado en la materia y se han hecho esfuerzos para ello.

Dentro del estudio realizado por el organismo, Veracruz no aparece dentro de los estados reprobados en la obligación de garantizar las actividades laborales institucionales, ni tampoco en la de garantizar la capacitación para el empleo.

Lo mismo ocurre con la garantía de brindar talleres ocupacionales a personas privadas de la libertad, porque Veracruz aprobó en este rubro.

Pero, en el tema de garantizar el acceso e implementación a una industria penitenciaria, se identificaron nulas o deficientes acciones en los Ceresos de un total de 21 estados incluidos los de esta esta entidad.

Es por ello que la CNDH emitió un total de 14 recomendaciones para que se puedan garantizar todas estas actividades laborales y de ámbito ocupacional en los centros penitenciarios estatales y federales de todo México.

EL EMPLEO DEL DUPORTBLOCK

En temas laborales, apenas el mes pasado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, llegó al Cereso de este Puerto para inaugurar una bloquera.
Todo el programa se denomina Duportblock donde participan los internos en la elaboración de este material para construcción, que salió a la venta desde el mes pasado.

De acuerdo a las estimaciones de la SSP de Veracruz, el programa de empleo proyecta la producción de 5 mil blocks de concreto de manera diaria.

Los internos que se incorporaron a este trabajo podrán tener un ingreso que ayude de manera directa a sus familias, con la venta de esta producción.

LA SOBREPOBLACIÓN

En Veracruz hay un total de 17 centros penitenciarios, en cuanto a espacios con hacinamiento hay por lo menos ocho de ellos con hacinamiento.

En el caso del Cereso de Chicontepec es el que tiene el mayor porcentaje de hacinamiento, con 51 por ciento, seguido del penal de Jalacingo con el 47.92 por ciento.

Mientras que en tercer lugar corresponde al Cereso de Poza Rica de Hidalgo con una sobrepoblación del 36.23 por ciento, para dejar en cuarta posición al Centro de Readaptación de Tantoyuca con el 30 por ciento.

De acuerdo a los documentos oficiales de Seguridad y Prevención y Readaptación Social en este 2021, el promedio en los centros penitenciarios de la entidad veracruzana, hay todavía espacios para internos con un porcentaje del 2.51 por ciento.

En todo el territorio de Veracruz hay un total de 6 mil 946 lugares para personas privadas de su libertad, y hay todavía 174 espacios disponibles en diferentes ceresos.
Es el de Coatzacoalcos el que más espacio cuenta para las personas que esperan sentencia o están sentenciados con un total de mil 632 lugares.

UBICACIÓN DE LOS CERESOS EN EL ESTADO

  • Acayucan
  • Amatlán de los Reyes
  • Chicontepec
  • Coatzacoalcos
  • Cosamaloapan
  • Huayacocotla
  • Jalacingo
  • Misantla
  • Ozuluama
  • Pacho Viejo
  • Pánuco
  • Papantla
  • San Andrés Tuxtla
  • Tantoyuca
  • Tuxpan
  • Zongolica

RECOMENDACIONES DE LA CNDH

Diseñar, promover e implementar programas de capacitación y de acceso a ofertas laborales dirigidos a todas las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en centros penitenciarios de la República Mexicana, se deberá garantizar que, estos estén libres de prejuicios por su género, que cubran, entre otras condiciones, jornadas laborales conforme a la ley, salarios justos, seguridad social, prestaciones de ley y en su caso, seguros de riesgos o indemnizaciones para ellas y sus hijas e hijos que vive en reclusión; así como, para sus dependientes económicos.

Construir, implementar y/o adecuar estancias infantiles en los centros penitenciarios en los que se alberguen mujeres que vivan con sus hijos e hijas menores de edad y que con motivo de sus labores deban hacer uso de dicho servicio; las cuales deberán estar debidamente equipadas y dotadas del material didáctico y/o educativo necesario y suficiente; así como de personal especializado para la educación y cuidados de las niñas y/o niños.

Diseñar, promover e implementar programas de capacitación y de acceso a ofertas laborales dirigidos a personas con alguna discapacidad física o intelectual privadas de la libertad en centros penitenciarios de la República mexicana, se deberán efectuar los ajustes razonables y adoptar las medidas afirmativas que les permita acceder a las capacitaciones.

Las personas titulares de los sistemas penitenciarios a nivel federal y estatales, deberán proyectar y solicitar ante las instancias y poderes de su entidad competentes, se les asigne partidas presupuestales específicas destinadas a dotar de recursos para la creación, operatividad y funcionamiento de programas para el fomento laboral penitenciario y post penitenciario que garantice: Espacios adecuados y equipados destinados específicamente para la realización de sus actividades laborales, un salario, seguridad social, prestaciones justas, suficientes y proporcionales a las actividades laborales que desempeñen.

51 %
De hacinamiento con el que cuenta el caso del Cereso de Chicontepec, en el Estado es el que tiene el mayor porcentaje, seguido de Jalacingo (47.92 %).

6 MIL
946 lugares hay disponibles en total en el Estado de Veracruz.

1,632 LUGARES
Con los que cuenta el de Coatzacoalcos, siendo el que más espacios cuenta actualmente.

 

TE PUEDE INTERESAR

Se unen payasitos para ayudar a uno de sus compañeros

Agustín Champala es uno de los mejores comediantes de Coatzacoalcos, sin embargo, en este momento …