No se ejercerá acción penal contra los ejidatarios que cerraron las válvulas de la planta.

Aportará Coatza el 65 % de las obras para Tatahuicapan

Se ejercerán más de 2 millones 700 mil pesos en tanques de almacenamiento y red de agua.

LAS APORTACIONES
+Coatzacoalcos
65 por ciento del monto total
+Minatitlán
30 %
+Legislador federal Esteban Bautista
5 %

3 PAGOS
En los que se dará el presupuesto, la primera parcialidad será abonada el 10 de mayo, la segunda el 25 del mismo mes y la última en junio.

La construcción de un tanque de almacenamiento y la red de agua potable en el camino de la bocana y de la ceiba en Tatahuicapan de Juárez, por un monto de 2 millones 723 mil 189.34 pesos, son las obras a las que se comprometieron los alcaldes de Minatitlán y Coatzacoalcos, Carmen Medel Palma y Amado Cruz Malpica, respectivamente, para la liberación de la presa Yurivia.

En la minuta de acuerdo signada el martes por la noche, se acordó que los municipios aportarán el dinero al comisariado ejidal, cuyo órgano se comprometió a ejercer los recursos para el mantenimiento de las obras hidráulicas.
Coatzacoalcos aportará el 65 por ciento del monto total, Minatitlán el 30 por ciento, y el legislador federal Esteban Bautista, 5 por ciento.

El presupuesto se dará en tres pagos por los presidentes municipales y el diputado federal del distrito XX.
La primera parcialidad será abonada el 10 de mayo, la segunda el 25 del mismo mes y la última en junio.

Para el camino a la ceiba se destinarán un millón 297 mil 271.86, y para la bocana un millón 425 mil 917. 48 pesos.

OTROS ACUERDOS
Otros de los acuerdos pactados en el documento son que la CMAS Coatzacoalcos se encargará de supervisar las obras.
El comisariado ejidal, Melquiades Bautista Hernández, solicitó no incumplir los acuerdo y tampoco ejercer acción penal contra los ejidatarios que cerraron las válvulas de la planta.

MESA DE DIÁLOGO EN 2024
Por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se hará una mesa de diálogo a principio de 2024 para definir los proyectos a realizarse en beneficio de los ejidatarios.

El municipio de Minatitlán hará uso del agua que proporciona el Yurivia desde la fecha de la firma de la minuta hasta el próximo 31 de agosto de 2024.

Fue el pasado 30 de abril cuando un grupo de ejidatarios de Tatahuicapan cerraron las compuertas del acueducto dejando sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

PAULATINAMENTE SE IRÁ RESTABLECIENDO EL SUMINISTRO
En sus redes sociales la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos anunció a los usuarios que tras llegar a acuerdos entre las autoridades de Minatitlán y Coatzacoalcos con los ejidatarios, el servicio se irá normalizando en las próximas horas.

No obstante, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y almacenar el agua debido a la época de estiaje.
El organismo continúa con el servicio de pipas en las colonias de la ciudad de manera gratuita, aunado a la operatividad de los pozos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Chocan y abandonan camioneta en la Transístmica

En pérdida total terminó una camioneta que transitaba a exceso de velocidad y tras impactarse …