Armando Ramos/LIBERAL Todavía se desconoce si el próximo fin de semana continuarán los operativos.

Aplauden empresarios cierre de bares en Coatza

Después de que el pasado fin de semana siete bares de la ciudad fueran cerrados por la Dirección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, las cámaras en la ciudad opinan que son operativos que llegaron tarde, y se deben seguir aplicando.

A uno de estos establecimientos que funciona como restaurante, solo se le prohibió la venta de alcohol y se le permitió seguir operando, se trata de Madison al poniente de la ciudad.

Los otros establecimientos son la Cervecería No. 1, La Mulata, Cantina Puerto México y Valgrande, así como el bar José Alfredo Jiménez y Sonic.
Aunque se desconoce si este fin de semana se reanudarán estas actividades que por lo menos a lo largo de esta semana han permanecido pausadas; empresarios de la ciudad opinaron que fue correcto el actuar de las autoridades de salud, e incluso calificaron como tardías las acciones.

LOS PROTOCOLOS MARCAN LOS CIERRES
Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, externó que estas acciones se debieron hacer desde el principio, pues debido al color del semáforo, es lo que marcan los protocolos.

-¿Cómo vieron los cierres del fin de semana?-
Así lo marca el protocolo que se estableció a nivel estatal, pienso que son válidos, sabemos que la situación es difícil, pero la mayoría de estos mismos giros han sabido sobrellevar la contingencia, en los restaurantes veo movimiento y hay que controlarlo.
Se debió hacer desde el principio, pero hemos seguido las estadísticas y cifras y en términos generales yo veo mejora, a nivel mundial sí es preocupante, ha habido incrementos considerables en el número de contagios y a nivel país, por lo que no se debe bajar la guardia.

-¿Se está acorralando a los comerciantes con estas acciones?-
Por un lado, sí hemos visto cierta presión, pero al mismo tiempo, nosotros mismos como algo muy favorable el semáforo naranja, tratamos de ver positivamente que cambiamos de rojo a naranja, también es cierto que ante estos cambios la ciudadanía en términos generales baja la guardia un poco y empieza a salir, entendemos que se hayan limitados algunos rubros como bares, restaurantes, salones de eventos donde se dieron reuniones estrictamente hablando que no son permitidos y ahí viene la mano dura.

REACCIONARON TARDE
Eduardo Campos Gómez, expresidente de Canaco expresó por su parte que las acciones fueron tardías por parte de la autoridad, pero dijo esperar que la población haga caso.

-¿Qué opinión le merecen los operativos del fin de semana donde se suspendieron bares?-
Es un tema delicado, hacemos un llamado a la gente porque viene un re brote y va a venir más fuerte que la misma pandemia cuando inició el rebrote nos dará más problemas que la misma pandemia, debemos tener muchos cuidados, entonces cuando la autoridad nos dice que se debe cerrar, tenemos que cerrar.

-¿Hizo falta esta medida al principio?-
Así es porque muchos cerraron sin que la autoridad lo dijera, cerraron un mes y medio antes de que la autoridad mandara la alerta, entonces no hay una buena coordinación, entonces tenemos que ser respetuosos cuando nos digan que hay que cerrar.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …