Sendic Aguirre/LIBERAL: Pueden subir al nivel más alto de las instalaciones del Parque Bicentenario.

Antiguo Faro cumple 80 años y abre sus puertas al público

Hoy una de las figuras más emblemáticas de todo el municipio Coatzacoalcos cumplió 80 años de haber comenzado sus operaciones en la ciudad.

Se trata de una de las estructuras más importantes para la navegación y la marina mercante en toda la zona sur del estado de Veracruz: El antigüo Faro de Coatzacoalcos, “Lucio Gallardo y Pavón”, una gigantesca estructura (para esa década) que comenzó sus operación el 1 de junio de 1943.

Por este octogésimo aniversario, las puertas del Faro fueron abiertas al público en general para que todos los visitantes pudieran admirar esta estructura.

Varias familias y estudiantes de primaria, secundaria y de bachillerato acudieron el 1 de junio a las instalaciones del Parque Bicentenario para subirse al nivel más alto.

Mara León, directora del museo del faro, explicó que se trata de una fecha muy importante para la historia de nuestro municipio, porque además de ser el Día de la Marina, se celebran 80 años de iniciar los trabajos de este guía de los buques y embarcaciones.

Son 80 años de nuestro Faro Lucio Gallardo y Pavón, las puertas están abiertas para que puedan subir y vean la vista espectacular desde arriba. Es parte de nuestra historia del patrimonio cultural de nuestra ciudad, de estos vestigios, de los inmuebles que se tienen que conservar por parte de la comunidad y es lo que se hace por parte de nuestro director, Miguel Ángel Sierra Carrasco que siempre ha estado muy ocupado en estas tareas”.

Recordó que las puertas del faro nuevamente se abrirán al público en general este sábado y domingo 3 y 4 de junio respectivamente, en un horario de 10:00 a 12:00 horas.

Por su parte, la comunidad que pudo lograr visitar este faro, quedó maravillada con la vista desde la parte superior porque se puede apreciar gran parte del municipio, de Villa allende, del Río Coatzacoalcos y su cruce de cauce con el Golfo de México.

“Es mi primera vez de subir al faro, nunca lo había hecho, vine con mi hija y las dos estamos maravilladas de poder estar acá arriba, cuando supe que podíamos pasar, le dije que dejara la tarea y que nos visitáramos este parque” expresaba una de las visitantes en la zona alta del Lucio Gallardo.

EL FARO

+El nombre de Lucio Gallardo y Pavón es en honor al teniente de navío que perdió la vida cuando un submarino alemán hundió el buque Faja de Oro. Se trataba de un marino originario del municipio de Acayucan, y que falleció en medio del conflicto bélico más grande que ha visto el planeta, la segunda guerra mundial.

+La altura del faro es de 21 metros.

+En todo México hay 135 faros.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Últimos boletos a París 2024

La Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) dio a conocer las duplas nacionales que disputarán el …