Autoridades de la UV e integrantes de la Comisión Transitoria para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica coordinaron los trabajos.

Anteproyecto de Ley Orgánica incluye la voz de los universitarios

La comunidad UV de la región Xalapa participó con propuestas de diversa índole en el Foro de Consulta Regional.

En el primer Foro Regional de Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), se expusieron temas sobre democratización, reconfiguración del Consejo Universitario General, sustentabilidad, violencia de género, derechos humanos, por citar algunos de los rubros, el cual se desarrolló en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Si bien los foros presenciales están en curso –la próxima semana se desarrollarán en las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán–, las autoridades universitarias reiteraron la invitación a toda la comunidad de la UV a participar en esta consulta libre, previa e informada, cuya vigencia es hasta el 31 de mayo.

Cabe recordar que el Anteproyecto de Ley de Orgánica de la UV debe presentarse ante el Congreso del Estado al inicio de su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La nueva Ley Orgánica busca enfrentar con eficacia y pertinencia los diversos retos y desafíos que se demandan en la actualidad; tener visión de futuro, con democracia y transparencia, y vislumbrar el compromiso social y respeto a los derechos humanos de la institución.

Así como armonizarse con la primera Ley General de Educación Superior –promulgada el 20 de abril de 2021–, consecuencia de la reforma del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se garantizó el derecho humano a la educación superior.

Tras escuchar alrededor de una veintena de propuestas –en modalidad tanto presencial como virtual–, Marisol Luna Leal dejó en claro que cada una de éstas será revisada de manera “exhaustiva y puntual” por la comisión citada arriba, cuyos integrantes fueron electos en el Consejo Universitario General (CUG) del pasado 7 de marzo.

Si bien habrá muchas propuestas que tengan incidencia de manera directa e indirecta en el anteproyecto, otras serán consideradas para la legislación secundaria, es decir, todas las participaciones serán tomadas en consideración, aclaró Luna Leal.

“Si no ven reflejada su propuesta en el anteproyecto, seguramente estará –es un compromiso institucional, un compromiso que hizo la comisión– en la ley secundaria correspondiente”, dijo.

Para ella éste es un ejercicio de construcción de un nuevo ordenamiento desde las periferias hacia el centro. “Esto no es de manera vertical, sino horizontal”.

Lo inauguró el rector Martín Aguilar Sánchez, mientras la coordinación estuvo a cargo de Marisol Luna Leal, Abogada General; María Rebeca Toledo Cárdenas y Jessica Marián Mendoza Ferrer, integrantes de la Comisión Transitoria para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica –la primera fungió como moderadora–, y Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad.

LA PRÓXIMA SEMANA

  • Veracruz
  • Orizaba-Córdoba
  • Poza Rica-Tuxpan
  • Coatzacoalcos-Minatitlán

A DETALLE
De los temas que se presentaron fueron: mayor apertura en el tema del servicio social, designación directa del rector en las facultades y entidades de la UV –cumpliendo con requisitos básicos y otras especificaciones–, mayores opciones de titulación, por citar algunas.

XALAPA
KARINA DE LA PAZ REYES DÍAZ

TE PUEDE INTERESAR

Aseguran a 16 migrantes en Cosoleacaque, Orizaba y Cosamaloapan

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil, en …