Representantes de la Sociedad Cooperativa Pescadores Mata de Caña han lanzado una advertencia: si no se investigan las causas del derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, bloquearán el puente Coatzacoalcos Uno el próximo viernes.
El derrame, que se detectó desde el puente Coatzacoalcos Uno hasta la desembocadura del río con el mar, ha generado grandes problemáticas económicas para los pescadores, quienes no pueden salir a pescar desde el 2 de enero.
Ángel Martínez, representante de la cooperativa, solicitó que se investigue el incidente porque el año pasado se presentaron al menos media docena de este tipo de derrames y poco o nada de hizo en esas ocasiones.
Los pescadores temen que desde la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos se siga tirando hidrocarburo hacia las riberas del río, afectando tanto a Coatzacoalcos como a la zona de Villa Allende.
“Desde la desembocadura del río hasta las caídas está fuerte el derrame y ninguna autoridad se ha parado hasta el día de hoy y qué vamos a hacer no se han reunido con nosotros no nos han dado ninguna respuesta nosotros ya metimos nuestra inconformidad, el año pasado hubo seis desfogues ahí mismo cuatro fueron regulares y el más fuerte nosotros lo denunciamos ante la ASEA México y nos pidieron pruebas”, explicó el pescador.
La Cooperativa Mata de Caña busca proteger sus medios sustentables de vida y el medio ambiente. El bloqueo del puente Coatzacoalcos Uno es una medida extrema que esperan no tener que tomar, pero están dispuestos a hacerlo para defender sus derechos y el futuro de su comunidad.
“Está un drenaje debajo del puente Coatza Uno, hay un cárcamo de ahí salió todo, no sabemos de qué planta viene, no sabemos qué es, pero es hidrocarburo y no sabemos qué grado tenga de contaminación por eso es necesario que se investigue”, sostuvo don Ángel Martínez.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE