La semana pasada se hizo la primera prueba y los siguientes domingos se pondrán en marcha simulacros.

Ante apagones, INE toma medidas preventivas para evitar fallas en PREP

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), elaborado a partir de la captura y transmisión de datos de más de 170 mil casillas, por lo que el órgano toma previsiones incluso frente a posibles cortes de energía eléctrica.

Y si bien la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no descartó fallas, por la dimensión del ejercicio, dejó en claro que el PREP da tranquilidad el día de la elección porque “ayuda sobremanera a nuestro país a tener la calma necesaria”, porque se tiene la certeza de que los votos se están contando bien, con transmisión prácticamente en tiempo real.

De los apagones, la presidenta confió en que estos se corrijan, aunque se toman las medidas preventivas como la renta de plantas de energía eléctrica en todos los distritos, y en breve se reunirá con directivos de la Comisión Federal de Electricidad.

-¿Está descartada la caída del PREP?, se le preguntó en conferencia de prensa.

-No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud, al 100 por ciento. Esa es la validación que se estará haciendo. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después del suministro de energía, y siempre queda lo no planeado.

Sus colegas Claudia Zavala y Jaime Rivera, así como de los integrantes del Comité Técnico Asesor, dijeron que “sería ocioso” hackear o derribar el sistema PREP pues no son resultados oficiales.

Zavala añadió que el sistema electoral mexicano tiene tales características que es “imposible que hablemos de un fraude”.

El PREP permite conocer los resultados el mismo día de la elección, el 2 de junio, a partir de las ocho de la noche y hasta la mañana siguiente, pero los resultados oficiales se conocerán hasta el miércoles posterior al día de la elección con los cómputos realizados en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país.

La utilidad y la oferta del PREP a la ciudadanía es la transparencia , pues incluso los electores pueden contrastar la sábana de resultados que se pega afuera de la casilla con los que aparecen en el Programa.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …