Angelina Jolie recuerda al mundo su compromiso con los derechos de la infancia

Tras años de dedicado servicio a ACNUR y a la causa de los refugiados, Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En su nuevo y expandido rol, se ha enfocado en  las grandes crisis provocadoras de desplazamientos masivos de población, en labores de incidencia política y en representar a ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático, tomando parte también en encuentros con personalidades facultadas para tomar decisiones en materia de desplazamiento global.

Con anterioridad, Jolie había representado a ACNUR como Embajadora de Buena Voluntad, en cuya calidad  realizó más de 60 visitas sobre el terreno en todo el mundo, adquiriendo un profundo conocimiento sobre el tema del desplazamiento forzado y convirtiéndose en una incansable defensora de las personas afectadas por este así como de los derechos humanos y que su labor hasta el día de hoy no para.

Lo cual nos hace pensar que pareciera ilógico que alguien del medio artístico se preocupe mas por los derechos humanos en el mundo entero y en especial entre los pueblos marginados, que los mismos gobiernos parte de la ONU.

Angelina Jolie y Amnistía Internacional han unido sus fuerzas para crear un recurso que que niños, niñas y jóvenes aprendan a conocer sus derechos, con la publicación de un nuevo libro que empodera a las y los adolescentes para alzar la voz contra la injusticia.

Know Your Rights and Claim Them (Conoce tus derechos y reclámalos) explica cuáles son los derechos de la infancia, dota a las personas jóvenes de los conocimientos que necesitan para protegerse y proteger a otras, y muestra cómo los gobiernos incumplen su compromiso con los derechos de la infancia. Se ha escrito en colaboración con la profesora y jurista Geraldine Van Bueren, una de las redactoras originales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Angelina Jolie ha declarado:

“Si los gobiernos cumplieran su palabra, y si todas las personas adultas respetasen los derechos de la infancia, este libro no sería necesario. Los niños y niñas tienen derechos igual que las personas adultas, y deben tener poder y capacidad de acción para reclamarlos.

Know Your Rights and Claim Them es el libro que algunas personas adultas no quieren que sus hijos e hijas lean, pues les dotará de los conocimientos que necesitan para defender sus derechos y los de otras personas.

Los gobiernos se comprometieron con su firma en 1989 a proteger los derechos de la infancia, pero muchos de ellos siguen sin escuchar las voces de los niños y niñas. En algunos países hay niñas de tan sólo 9 años que son obligadas a contraer matrimonio. En el mundo, más de 61 millones de niños y niñas no asisten a la escuela primaria y, en 2019, uno de cada seis niños y niñas vivía en la pobreza extrema, número que se elevó considerablemente durante la pandemia. Es hora de recordar al mundo su compromiso con los derechos de la infancia”.

El objetivo es que el libro se publique en todos los idiomas y en todos los países, para empoderar a muchos millones de personas jóvenes para que conozcan y reclamen sus derechos.

Los efectos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19 nos recuerdan con crudeza que muchas cuestiones de derechos humanos afectan de forma desproporcionada a las personas jóvenes y, en lo que se refiere a asuntos que les afectan directamente, sus voces rara vez se oyen o escuchan. Know Your Rights and Claim Them tiene como objetivo dotar a las personas jóvenes de los conocimientos que necesitan para alzarse y expresar su opinión.

El libro expone cómo nació el concepto de derechos de la infancia a través de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que fue concebida para conceder a los niños y niñas el derecho a voz y a participar en todas las decisiones que les afectan.

También incluye guías prácticas, junto con algunas historias de activistas jóvenes que están en primera línea del cambio en los derechos humanos en todo el mundo. Ya sea haciendo campaña sobre el cambio climático, exigiendo acceso a la educación, o alzando su voz contra la discriminación racial y la violencia con armas de fuego, estas personas jóvenes inspiradoras demuestran el poder de luchar por aquello en lo que creen.

Los niños y niñas tienen derecho a la vida, la dignidad y la salud; a la identidad, la igualdad y la no discriminación; a un lugar seguro para vivir; a protección contra daños; a la participación (incluido el derecho a ser oídos); a la integridad física; a protección de la violencia armada; a la justicia y la libertad; a la intimidad; a los derechos indígenas y de las minorías; a la educación; al juego; a la libertad de pensamiento; y a expresar su opinión y protestar de forma pacífica.

En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas, casi un tercio de la población humana total. Habida cuenta de los devastadores efectos de la pandemia global para los niños y niñas y las personas jóvenes, nunca ha sido más trascendental dotarles de los conocimientos que merecen. Es su derecho, y ya es hora de que el mundo escuche y actúe.   

¿Usted qué opina?

Fuente: https://www.amnesty.org

Por Gabriel Alberto Ramírez Nazariego.
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!
Cultura.legal19@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Impacto evangelístico, la fuente inagotable

Pastor Manuel Jorge López LOS 7 YO SOY DE JESÚS Ahora mismo estudiaremos un libro …