Cortesía/LIBERAL: Acaban de elegirlo como el empleado de la semana.

Ángel Rodríguez, seis meses salvando vidas

Reconocido como una persona ejemplar no sólo por los pacientes sino también por sus propios compañeros del IMSS.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

Desde que inició la pandemia, Ángel Neri Rodríguez Magariño no ha parado de luchar contra el coronavirus. Por las mañanas es auxiliar de enfermería durante seis horas en el área de consultas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos –tercer municipio con más contagios en la entidad con mil 846 casos y 398 defunciones-, y en la tarde-noche labora ocho horas en el área Covid-19 del hospital 36, institución en la que han perdido la batalla decenas de profesionales, héroes, de la salud.

Ángel ha sido reconocido como una persona ejemplar no sólo por los pacientes sino también por sus propios compañeros de trabajo que lo acaban de elegir el empleado de la semana. Su principal motivación es su hijo, que lo ve como Superman por salvar vidas en medio de la pandemia sin haber dado positivo al coronavirus.

-¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar del Covid-19 y qué fue lo que pensaste en ese momento?-

R= Fue en enero del presente año después de que lo vi en una publicación en una red social, que decía de reportes de China que se estaba dando un brote de ese virus, entonces lo primero que pensé es que bueno está en una de las potencias mundiales y hasta ahí va quedar, nunca me imaginé que iba a salir tanto, que iba a ser una pandemia como tal.

-¿Cómo es tu día Ángel? ¿A qué hora te levantas? ¿Cuántas horas pasas en el hospital?-

R= Pues mi día empieza desde las cinco y media de la mañana, es así como ir, llegar, salir y empezar a ver los que son primeros. En el área donde estoy se dan las consultas, a todos los pacientes que presentan síntomas y en caso de ser necesario hospitalizar de acuerdo a las preguntas que se le hacen por medio de unas encuestas de epidemiología.

Y pues por la tarde ya es el área de hospitalización de primer contacto, me toca ver pacientes que ya están internados, que ya tienen como tal el diagnóstico de Covid. Las horas que paso al día pues son seis horas en la mañana y ocho horas por la tarde completo de trabajo y pues sí, son jornadas largas y muchos muchos pacientes que me ha tocado ver.

-¿O sea Ángel que tienes doble exposición, por decirlo así, en un día?-
R= Sí, es un doble turno.

-¿Y no has salido infectado hasta el momento?-

R= No, el tiempo que he estado ahí, he tomado todas las medidas de prevención, es un virus que tomando todas las medidas de prevención se puede evitar y esto es algo que siempre he dicho: Cuidar tu equipo, realizar todas las actividades de lavado de manos tanto en el trabajo como fuera de él, llevo seis meses y no se me ha presentado ningún síntoma.

-¿A lo largo de estos seis meses en el módulo Covid qué ha sido lo más difícil que has pasado? Quizás el separarte de tu familia, tener cuidados especiales para ver a tus hijos.-

R= Lo más difícil fue la vida social, en cuanto a lo familiar y amigos, cambió mucho. Yo tengo un hijo, entonces los primeros meses que estuve trabajando aquí optaba por verlo cada 14 días, que era el periodo en el que se podía presentar algún síntoma, sino se presentaba ya lo veía a distancia, no podía tener contacto con él, me pegó mucho esa parte, el separarme de mi hijo por un periodo muy largo. Incluso, hasta la fecha no puedo mostrar un afecto, un cariño como tal directamente por el miedo a que lo pueda contagiar de algo, de lo que es Covid, es una parte muy difícil y aparte de que también tuve a mi papá internado con alto riesgo de muerte, pero gracias a Dios estuvimos entre todo el equipo ayudando y salió, no tuvo la mala de que falleciera.

-¿Imagino que ésa ha sido una de las grandes satisfacciones que has tenido, el poder estar ahí con tu papá y verlo salir y también las decenas de derechohabientes que han logrado salir?-

R=Sí, así como nos han tocado personas que pues no, se les dificulta mucho salir de aquí, nos han tocado muchos pacientes que quedan muy muy agradecidos, que dicen tener una gran deuda con nosotros tanto a nivel profesional como personal porque nosotros tratamos de actuar de manera profesional dentro de la institución, pero sabemos que no tener a sus familiares les afecta, entonces tratamos de darle ese calor a todos los pacientes porque el estado de ánimo es algo que les afecta mucho a ellos.

Ellos se van muy agradecidos y también nosotros quedamos muy contentos cuando alguien se da de alta, que sabemos que un diagnóstico grave y al final se fue bien.

-¿Y qué te comenta tu hijo? ¿Él sabe que estás atendiendo a los pacientes enfermos por Covid?-

R= Sí, él sabe, de hecho él ha aprendido mucho de las medidas preventivas, siempre me ha dicho que está muy orgulloso, él me dice que soy como Superman porque dice papá no te has enfermado y estás ayudando a las personas. Y en su escuela han salido temas donde él comenta todo esto, que yo le he hablado, como una educación que le sirva para que él tenga y lo ha podido difundir en las videollamadas que hace.

-A seis meses que tenemos el virus en el país, el cambio de semáforo y demás, ¿cuál sería el mensaje que le das a la población?-

R= Pues mi mensaje como profesional sería tomar todas las medidas preventivas. Realmente toda la información que hemos podido dar a nivel institucional es buena si nosotros la seguimos al 100 por ciento como tal podemos prevenir el contagio directo hacia nosotros o si estamos contagiados poder prevenir contagiar a otras personas.

Mi mensaje es que tomen mucha conciencia de esto los jóvenes y adultos que presentan síntomas leves, aunque no pasen a ser graves, que cuiden a los demás pacientes de alto riesgo porque son los que tienen la mayor probabilidad de pasar a un cuadro grave por Covid. Son mis recomendaciones, que sigan todas las medidas preventivas y tengan mucha conciencia si ya son personas asintomáticas que pueden contagiar y cuidar a las personas de alto riesgo.

-Y nos faltó comentar que tus compañeros te eligieron como el compañero de la semana por el compañerismo, la dedicación y el profesionalismo que has demostrado en la atención al derechohabiente.-

R= De hecho estoy muy agradecido con ellos, ahora sí que estamos acostumbrados a trabajar de una forma tan sistemática que cuando en realidad unes a todas las personas el trabajo se hace de una sola forma, de una unidad como tal como dice el hombre.

Esto también nos ha traído mucho el compañerismo y la verdad es que en mis manos está ayudar a muchos compañeros así como a las personas y siempre lo he hecho, no he parado, ellos cuentan con mi apoyo así como yo cuento el apoyo de ellos y fue que no sabía la verdad, no tenía idea de qué tanto me tomaban en cuenta sino que lo hacía porque es mi deber como a nivel personal y profesional, entonces sí les agradecí mucho y en realidad somos todos los que hacemos este trabajo.

LAS RECOMENDACIONES
El uso de cubrebocas.
La sana distancia.
El lavado de manos.
Al momento de estornudar tratar de hacerlo con la parte interna del codo.
Evitar estornudar en lugares donde haya muchas personas.
Evitar visitar lugares donde hay muchas personas y no existe la sana distancia.
Si es una persona contagiada guardar el aislamiento mínimo 14 a 21 días.

EN LAS FIESTAS PATRIAS
Las fiestas patrias que tuvieron lugar entre el 15 de septiembre y el 25 del mismo mes arrojaron 55 casos más de coronavirus y 13 muertos en Coatzacoalcos.
El comparativo de los registros de ambas fechas confirmaron un aumento en los contagios y decesos, aunque a un ritmo más lento que al principio de la pandemia.
Así, Coatzacoalcos llega al último trimestre del año con mas de mil 958 casos y poco más de 423 defunciones.

6 HORAS
Trabaja en el área de consultas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 69.

8 HORAS
Labora en el área Covid-19 del hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en Minatitlán

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …