Tras la petición del Poder Judicial del Estado para una ampliación presupuestal de 500 millones de pesos para concluir el ejercicio fiscal 2021, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, adelantó que se buscará que se suspendan algunos programas y proyectos del poder ejecutivo.
«Algunos temas de operación, tendríamos que posponer algunos programas o proyectos, se tendrían que posponer. Sería de la contención de gasto, muchas dependencias tienen presupuesto por ejercer, entonces se podrían cancelar o posponer y de ahí saldría».
En entrevista, aseguró que se les otorgará el recurso, sin embargo, el monto será menor al solicitado, pues el estado no dispone del total para ayudar al PJE a salir de la crisis financiera generada por los altos sueldos, el aumento en la nómina y gastos excesivos.
En ese sentido, mencionó que esta misma semana se definirá cuándo se entregaría el dinero ante la petición que se remitió al Congreso local en pasados días.
El funcionario estatal, respondió a pregunta expresa, que ese recurso extraordinario tendría que salir del gasto corriente del gobierno de Veracruz.
Cabe destacar, que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz solicitó 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto para finalizar el año, pues el presupuesto asignado para este 2021 fue gastado en el primer semestre.
Sara Landa/ Crónica de Xalapa