AGENCIAS/LIBERAL No es el primer episodio en el que López Obrador congela relaciones exteriores, en 2022 también puso “en pausa” las relaciones con España.

AMLO pausa relaciones diplomáticas con embajadas de EEUU y Canadá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que las relaciones del gobierno mexicano con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se encuentran “en pausa” después de que funcionarios de ambos países expresaran su preocupación por la reforma judicial propuesta por el mandatario.

El pasado jueves, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, cuestionó la reforma, que incluye la elección de jueces por voto popular, calificándola como un “riesgo” para la democracia mexicana y un posible peligro para la relación comercial entre México y Estados Unidos. Canadá también manifestó su inquietud por motivos similares.

La reforma constitucional, que lleva meses generando debate en México, ha sido criticada por varios sectores que temen que comprometa la independencia judicial. La oposición a la propuesta ha aumentado recientemente, con académicos, entidades de análisis económico y personal judicial participando en un paro de labores y diversas protestas.

Este no es el primer episodio en el que López Obrador congela relaciones exteriores. En 2022, el presidente también puso “en pausa” las relaciones con España tras acusar a las empresas energéticas españolas de tratar a México como “tierra de conquista”. El conflicto con España se exacerbó después de que López Obrador pidiera al rey de España una disculpa por la conquista, solicitud que el monarca no atendió.

El término “en pausa” no tiene un significado diplomático formal, por lo que sus implicaciones no están completamente claras. La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario sobre el tema.

En el caso de Estados Unidos, la decisión es particularmente delicada debido a la estrecha relación bilateral, que en temas de seguridad ya ha mostrado tensiones recientes, especialmente tras las detenciones de líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes llegaron a Texas en un vuelo privado sin explicación clara.

López Obrador criticó los comentarios de Salazar, a quien considera un diplomático cercano, como una “falta de respeto a nuestra soberanía”. El presidente mexicano expresó que no se solicitará la salida de Salazar, ya que considera que las críticas provienen del Departamento de Estado, pero pidió una rectificación y respeto hacia la soberanía de México.

Además, López Obrador acusó a Canadá de inmiscuirse en los asuntos internos de México. Los tres países, miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), tienen una relación comercial significativa, que en 2022 alcanzó un comercio estimado en 1.8 billones de dólares.

CDMX

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

En Coatzacoalcos solo operarán 4 verificentros

En Coatzacoalcos solo operarán cuatro verificentros, luego de una reducción del 44 por ciento en …