AMLO le sugiere un plan ‘b’ al INE para la revocación de mandato

En víspera de la Navidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al Instituto Nacional Electoral (INE) a rectificar su decisión de posponer temporalmente la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, la cual argumentaron es por falta de recursos suficientes.

El jefe del Ejecutivo federal recordó a los consejeros del INE y a su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que siempre es bueno rectificar, sobre todo porque existe la posibilidad de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “les enmiende la plana” y los obligue a cumplir con su responsabilidad constitucional de llevar a cabo el ejercicio ciudadano, máxime tomando en consideración la votación dividida con la que sacaron adelante la postergación de la consulta.

“Yo más que nada lo que veo es una actitud de enojo de quienes debieran facilitar, fíjense, el abrir los cauces democráticos y por eso estas tácticas dilatorias, porque al final se tiene que hacer la revocación de mandato.

“Es un tema tan importante y tan claro en cuanto a que se trata de un mandato constitucional (…), deberían tener, sobre todo el presidente tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir: vamos a buscar opciones porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución”, expresó este miércoles el presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que se encuentra optimista debido a que hay otras instancias legales que tendrán presente que la revocación de mandato fue aprobada por las dos terceras partes de los legisladores federales y no hay forma de incumplir lo mandatado en la Constitución.

Sin embargo, dijo que si hubiera voluntad política del INE y sus consejeros no habría necesidad de agotar las instancias previstas en la ley para alcanzar el objetivo de que la democracia participativa sea una realidad en el país.

“Ojalá y rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión y sobre lo material, los recursos convocar a las autoridades, a los ciudadanos, ‘ayuden todos, vamos hacerlo; nada más disponemos de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas. ¿Cómo nos va ayudar el gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México, qué gobiernos nos van ayudar, cómo nos va ayudar el gobierno federal, cómo nos van ayudar los ciudadanos?’.

“Se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, que lo demás es accesorio, siempre hay algo fundamental y lo complementario, pero en la vida siempre lo que cuenta es lo básico. Por eso se habla del espíritu y la letra”, sostuvo el mandatario federal.

Resaltó que “lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón.

“¿Para qué esperar a que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte le enmienden o le corrijan la plana? Sería muy bien visto el que en estos días elaboren un plan alternativo”, insistió el presidente de México en su llamado al INE.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Lesionan a dos a balazos en la Progreso y Paz de Coatza

  Dos masculinos lesionados con impactos de arma de fuego, uno de ellos de gravedad …