Descubre el mensaje en el viaje musical del suizo-italiano Moreno Fontana y el xalapeño Demiss Arenal: “Heia Hey Yagé”.
XALAPA
CRÓNICA DE XALAPA
Hace 10 años, el músico suizo-italiano, Moreno Fontana caminaba por la arena blanca de la Isla Holbox en Quintana Roo con su mandolina, y se topó con un tipo descamisado cargando una jarana, se trataba de Demiss Arenal, en ese tiempo vocalista de la banda xalapeña Los Aguas Aguas y desde entonces comenzaron una amistad que hoy se ha convertido en canción: “Heia Hey Yagé”.
Con el pretexto del lanzamiento en plataformas de esta canción, Grupo Editorial Olmeca entrevistó a ambos artistas para conocer un poco de este tema.
LA MÚSICA ES PARA VIAJAR
Demiss Cesáreo Arenal Reyes, nació en Xalapa en los años ochenta, es licenciado en Educación Física, pero se dedica a la música desde hace más de 20 años.
Nos cuenta que la canción es autoría de su amigo Moreno, y él le hizo unos arreglos, para hace un año, grabarla con sus amigos, Daniel Cruz Gracia en el bajo, y Roberto Carlos Espinosa Mesa en la batería, (ambos ex integrantes también de Los Aguas Aguas), así como Yohualli Vargas en el teclado.
“Puede decirse que es un reggae pero también tiene unos teclados muy estilo ochenteros, no lleva instrumentación de alientos, quisimos incluir esos sonidos en el teclado”, relata Demiss sobre la canción.
Además cuenta que es el tercer sencillo que lanza en este año, bajo el sello Nomás Caimán Records, con quienes ha grabado prácticamente la mayoría de las sesiones.
El otro tema se llama “Viento en el camino”, tema también masterizado ahí pero grabado en un Home Studio en la zona de Zurich y Lucerna (Suiza), con unos amigos argentinos, que lo invitaron a trabajar en la calle y en los ratos libres, grabaron canciones, esta canción es una de ellas.
La otra canción se llama “Ni yo lo sabía”, que es de un amigo compositor de su barrio, el Fovissste, Robert y Chalo González. Cuenta que hace cerca de 20 años escuchó de ellos la canción, y le hizo un arreglo más “mexicano”: “Cuando la toco acá en Europa me dicen que es un ritmo ‘mexitano’”
Demiss cuenta que tiene planeado lanzar más sencillos: “Viene otro sencillo también pronto con con una amiga de Isla Mujeres y vamos a ir sacando otros temas”.
Además adelanta que está montando un show para presentar las nuevas canciones y seguramente contará con invitados especiales que le acompañen en estas presentaciones.
Al tocar el inevitable tema de su salida de la banda que fundó y con la que caminó por casi dos décadas, Demiss Arenal responde en calma: “Creo que en un rato tendremos noticias de la banda pero por ahora creo que ese descanso estuvo bien, estuvo tranquilo y tropical”.
Además agrega: “Son ciclos que se tienen que cumplir, a veces hay circunstancias que obligan a que se aceleren las cosas pero también hay que dejar fluir, no siempre se puede tener el control sobre todas las cosas, a veces nada más hay que esperar y mientras esperas, pues también te ocupas en otras cosas, pero siempre hay que esperar a que todos y todas fluyan como se debe”.
El cantante cuenta que siempre en los veranos trata de viajar a Europa a la zona de Suiza, o la zona de Francia a visitar a amigos. Justo ahora se encuentra por allá tocando y viajando: “Mis planes son siempre estar moviéndome, en noviembre tengo planes para volver a Argentina, mi objetivo es seguir viajando, para mi la música para eso es, para viajar”.
Al preguntarle ¿qué le hace feliz a Demiss Arenal?, responde: “Para mi estar feliz es la tranquilidad, me gustan los lugares solitarios, poca música, poca gente, una cervecita, una buena compañía, y que la familia siempre tenga salud”.
“CANTA CORAZÓN”
El músico suizo-italiano Moreno Fontana, le puso “Canta Corazón” a esta canción que compuso hace mas de 10 años y que hace 5 grabó en su primer versión.
Ahora la lanza nuevamente con arreglos que hizo su amigo mexicano, el xalapeño Demiss Arenal quien también le ha dado el título de “Heia Hey Yagé”.
“Esta canción es un reggae, habla así del amor, del corazón, habla de cantar una canción: Canto una canción para un mundo que vive sin corazón, porque dice así que hay que abrir el corazón, hay que abrir la mente, hay que abrir una buena manera de comunicación. Así que es un mensaje de paz, de amor”.
Explica que el verso “Yagé, yagé, yagé” es un poco influencia de indígenas de EE.UU. de los lakotas y sus cantos: “El yagé es además una medicina muy poderosa del Amazonía, una medicina que cura”, nos dice.
Moreno cuenta que desde pequeño le gustó la música, por influencia de su padre y de su abuelo que eran músicos y cantadores, por lo que desde hace años eligió el camino de la música, siendo principalmente la música tradicional, el jazz, latina y reggae los géneros en los que él se desenvuelve.
El músico recuerda que desde los ochentas hizo su primer viaje a Latinoamérica en busca de los sonidos andinos, viajó a Perú donde se quedó tres meses recorriendo el país, después viajó a México donde se estableció por más de nueve meses y a donde cada que le es posible regresa: “Estoy enamorado de México, me gusta su gente, su comida, su música, su buena vibra”, relata Fontana.
Lo que unió a estos dos artistas es la música y el viaje que se llega a través de ella, por lo que esta canción, es justo como lo explica Moreno, un canto de amor, que abre el corazón, por lo que se recomienda escucharla ahora que ya está disponible en todas las plataformas musicales y esperar el día en que sea posible escucharla en vivo.