Ambientalistas piden descartar el cautiverio para el cocodrilo del Malibrán

Asociaciones ambientalistas pidieron a las autoridades descartar el cautiverio para el cocodrilo que habita desde hace unos años en la laguna del Malibrán, en el municipio de Veracruz.

Paula Pineda, presidenta de Birds & Nature; y Rafael Bravo, de la asociación “Regalemos un Paraizoo”, coincidieron que la solución no es remitir al animal al zoológico Miguel Ángel de Quevedo.

En entrevista indicaron que las dimensiones y condiciones del espacio en el que se encuentra actualmente (laguna del Malibrán) son propicias para el rol ecológico que está cumpliendo.

“Si bien entendemos la preocupación por la cual se motiva al trasloque del ejemplar consideramos que lo más viable es traslocarlo a un sitio totalmente silvestre en donde podría interactuar con más cocodrilo y reproducirse, fungir su rol ecológico en el ecosistema pero descartar de manera contundente el cautiverio”, dijo Rafael Bravo.

En el río Jamapa y la zona de Arroyo Moreno se han econtrado ejemplares similares, pero desafortunadamente por el temor de la gente prefieren retirarlos, subraya Paula Pineda.

“Hay una labor de educación y creo que los dirigentes tienen que empezar a hacer esa labor en lugar de decir que ‘vamos a todos los cocodrilos de la zona’ deberíamos de proteger a los cocodrilos y pedir a la gente que los proteja”, agrega.

El tema tiene que analizarse directamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien tiene los protocolos establecidos para el manejo, cuidado y seguimiento de ese tipo de fauna.

Agencias / Estatal

TE PUEDE INTERESAR

Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024

Para coadyuvar en el conocimiento de la cultura de la seguridad social y de su …