China sería la economía menos perjudicada y Europa se prepara por si acaso.
MÉXICO
AGENCIAS
Las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las mercancías que entran en Estados Unidos supondrían un duro golpe a la liberalización comercial en el mundo y podrían dinamitar el tratado de libre comercio que existe en Norteamérica desde 1994, mientras China sería la economía menos perjudicada y Europa se prepara por si acaso.
El presidente electo ha anunciado un arancel del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos países –que son sus principales socios comerciales– frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas, en particular el fentanilo, lo que tendría consecuencias económicas para todos ellos.
Es de esperar que los aranceles estadunidenses produzcan una nueva oleada de disputas comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que puede autorizar sanciones.
Las diferencias se dirimen en una suerte de tribunal comercial, cuya última instancia está bloqueada desde 2019 porque EE.UU. se niega a autorizar el nombramiento de nuevos jueces, lo que provoca que una de las principales disputas comerciales nacidas en la anterior administración de Trump –la mantenida con China por la imposición recíproca de aranceles– aún esté en el limbo en la OMC, como otros 30 conflictos comerciales entre distintas economías.
FAROLES O AMENAZA REAL
El director del Instituto de Investigación Económica Regional y profesor asistente de Economía de la Universidad Florida Gulf Coast en EE.UU., Amir Neto, señaló que la imposición de aranceles entre los tres socios norteamericanos supondrá “el fin del acuerdo de libre comercio”, aunque considera que nadie sabe si Trump está lanzando un farol para extraer concesiones de México y Canadá, o si es una amenaza real.
Estimaciones de la consultora Capital Economics cifran en hasta 1.1% del PIB chino el hipotético impacto de aranceles estadunidenses de 60%, ya que la demanda estadunidense de bienes representa menos de un 3% de la segunda economía mundial.
Esa firma prevé que China apostará por dejar que su moneda, el yuan, se deprecie para amortiguar el impacto, aunque limitando el descenso “para no provocar a Trump”.
EUROPA SE PREPARA
La Comisión Europea está dispuesta a cooperar con la futura administración Trump, pese a lo cual Bruselas creó hace un año un grupo de trabajo para analizar las consecuencias de las elecciones estadunidenses y está “preparada para todas las posibilidades”, según dijo el portavoz de Comercio, Olof Gil.
Los sectores europeos que más afectados por un eventual aumento de los aranceles serían el farmacéutico y el automovilístico, los dos que más exportaron a EU en 2023, según Eurostat.