Sendic Aguirre/LIBERAL: Como legislador estuvo al frente de la Comisión del Corredor Interoceánico y Desarrollo Económico.

Amado Cruz Malpica, vocación política y social

Abogado, maestro y político, Amado Cruz Malpica es un hombre que ama a su familia y a Coatzacoalcos. Hijo del conocido panadero Isidoro Cruz Aquino y de la maestra Margarita Malpica Mathey, creció en esta ciudad rodeado de respeto, solidaridad y trabajo como valores de vida; aquí también cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en la conocida preparatoria Miguel Alemán González, en donde presidió la primera Sociedad de Alumnos, descubriendo así parte de su vocación política y social, razón por la que decidió estudiar la carrera de Derecho.

Se hizo abogado en la Universidad Veracruzana, donde se graduó con Mención Honorífica, y desde esa época de estudiante se caracterizó por participar en la izquierda política. Militó en el Partido Comunista Mexicano y en los partidos que derivaron de él. En el aspecto político, llegó a ser presidente del PRD en Oaxaca.

Cruz Malpica regresó a Coatzacoalcos para continuar con su desarrollo profesional haciendo estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle del Grijalva, al mismo tiempo se dedicó a su profesión como abogado laborista.

Cuando en Petróleos Mexicanos se habló de liquidaciones tomó la defensa de los trabajadores llevando a feliz término las múltiples demandas que los obreros presentaron en contra de la paraestatal. Esa postura congruente le ganó simpatías y respeto, creando una imagen importante ante la sociedad porque durante años fue el referente de la defensa de los trabajadores de PEMEX en el reclamo de sus derechos, e igualmente impartió cátedra en la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, en el sistema de Educación Abierta.

Con el respaldo de la clase trabajadora, Amado Cruz llegó al Congreso de la Unión como Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el período 1994-1997. Durante su gestión, tuvo múltiples participaciones en Tribuna, destacando la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, la lucha contra la privatización de la petroquímica y la defensa del Derecho a la Seguridad Social en las familias.

Para el ejercicio de sus funciones Amado ha tenido que radicar en otras ciudades como Xalapa y Ciudad de México; sin embargo siempre ha mantenido su hogar en Coatzacoalcos, al lado de su esposa Esther Mortera y de sus hijos Orquídea, Jesús, Héctor y Amado, quienes le han acompañado y apoyado permanentemente. Él se define como un hombre de familia, con raíces en esta ciudad y con el cariño por su gente.

Con la ley en la mano y su experiencia política adquirida, Amado ha decidido contender por la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos; conoce los problemas, ha luchado por los derechos y el bienestar de las familias, y está dispuesto a defender los beneficios de la cuarta transformación. Sabe que Coatzacoalcos está en el umbral de un salto en su desarrollo como la ciudad más importante del Istmo de Tehuantepec, y está dispuesto a impulsarla.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la …