Angélica Joaquín/LIBERAL: Desde el inicio de clases se encuentran sin energía eléctrica, derivado de la suspensión por parte de la CFE, ante la falta de trámites administrativos.

Alumnos de la General 1 “sudan la gota gorda”

Existe una gran molestia entre los padres de familia de la escuela secundaria General 1 Emiliano Zapata, ubicada en el ejido Tacoteno, debido a que los alumnos del plantel han estado “sudando la gota gorda” por la falta de aire acondicionado y ventiladores, a consecuencia de la suspensión del servicio de energía eléctrica realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi al inicio del ciclo escolar.

El director del plantel, Edén Toledo, aclaró que las escuelas públicas no pagan el servicio de energía eléctrica, pero reconoció que es necesario actualizar los datos relacionados con el consumo de energía, estipuló que este jueves podría quedar solucionado.

Mencionó Toledo que la CFE argumenta que la carga eléctrica previa no coincide con la actual, probablemente debido al incremento de aires acondicionados, equipos y talleres en la escuela. Añadió que están en proceso los trámites ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los cuales incluyen la verificación y actualización del consumo de energía para obtener un oficio que deberán presentar a la CFE, con el fin de que consideren restablecer el servicio.

“Actualmente, se les está solicitando que, mientras se completan los trámites administrativos, reconecten el servicio dada la necesidad urgente por la salud de los alumnos y por los talleres de computación que están perdiendo clases”, señaló el director.

PIDEN ACTUALIZAR INFORMACIÓN

Por su parte, la supervisora de la zona XX de secundarias generales, Silvia García Ávalos, explicó que se ha llamado oportunamente a los directores de los planteles educativos a actualizar la carga de energía eléctrica que están utilizando para evitar situaciones como la que enfrenta la General 1. Según García, el resto de los planteles no ha tenido este problema; solo la escuela del ejido Tacoteno.

“Es un tema administrativo que los directores deben resolver a tiempo, informando a la CFE sobre cualquier problema de sobrecarga y atendiendo los requerimientos que la empresa envía. Esto no implica que las escuelas públicas deban hacer ningún pago por el consumo de energía eléctrica”, concluyó García, añadiendo que la CFE ya había solicitado esta actualización antes del inicio del periodo vacacional.

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

En Coatzacoalcos solo operarán 4 verificentros

En Coatzacoalcos solo operarán cuatro verificentros, luego de una reducción del 44 por ciento en …