Se concretará la modernización de los puertos.

Alistan decreto de incentivos fiscales para el Interoceánico

Antes que termine el año se emitirá el decreto de los incentivos fiscales en los 10 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, de los cuales dos existen en Coatzacoalcos.

Para facilitar el comercio exterior y la llegada de nuevas empresas el Gobierno Federal otorgará incentivos fiscales, beneficios en los impuestos sobre la renta y de valor agregado, así como el de la nómina y del predial.

Además los polos de desarrollo, El Gavilán en Villa Allende y el del ejido 5 de Mayo serán recintos fiscales estratégicos para facilitar los trámites aduaneros, incluso se darán exenciones en impuesto al comercio exterior, exención de cumplimiento de normas y certificaciones, salvo riesgos a seguridad, salud humana, animal, vegetal y al medio ambiente.

A través del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec se impulsan los principales sectores productivos que existen en esta zona de Veracruz y Oaxaca, independientemente de la modernización de los puertos, vía del ferrocarril y carreteras.

A esto se suma el proyecto de construcción de un gasoducto de gas natural que cruce el istmo y la modernización en materia de telecomunicaciones.

En los primeros cuatro polos de desarrollo de Salina Cruz, Texistepec y Coatzacoalcos I y II se tiene estimada la generación de al menos 100 mil fuentes de empleo a partir del próximo año que comenzarán a construirse.

EL DESPLIEGUE EN SEGURIDAD

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene desplegados 918 efectivos de la Armada de México para la seguridad de uno de los megaproyectos más importantes del gobierno federal: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Informe de Seguridad mensual –en este caso, correspondiente del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2021–, la Semar ha instalado cuatro bases de operaciones. Una de ellas en Oaxaca (Salina Cruz) y tres en Veracruz (Medias Aguas, Acayucan y Coatzacoalcos).

El documento informa que el personal desplegado utiliza 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones. Además de los recorridos vehiculares por todo el tramo del Istmo, se efectúan vuelos tripulados y de drones para garantizar la seguridad de los trabajos que se realizan.

Como se recordará, por instrucción presidencial, desde el 7 de junio de este año la Semar se encarga de la seguridad en todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Prevé que el Tren Transístmico pase por 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca. Afectará 11 naciones indígenas con decenas de comunidades.

Además del desarrollo turístico que pretende, también proporcionará transporte multimodal de carga. De acuerdo con el estudio El proyecto del Tren Transístmico, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, “el tren transístmico está destinado a convertirse en una infraestructura de enorme trascendencia para el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, posibilitando la intensificación y diversificación de las actividades económicas en la zona del istmo”.

CUÁLES SON LOS INCENTIVOS FISCALES

De acuerdo al Gobierno Federal los incentivos fiscales son el ISR y el 16 por ciento del IVA para fortalecer la competitividad.

Así como la deducción inmediata en capital productivo por 5 años, el impuesto sobre la nómina, predial y pagos de servicios por construcción.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres continúan siendo revictimizadas al solicitar un aborto: Marea Verde

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María …