Agencias/LIBERAL: Las aportaciones se hacen sin firmar ningún documento y no existen ninguna regulación.

Alertan a porteños sobre esquemas financieros de pirámide

Los esquemas financieros de pirámide, circulo o flor de la abundancia son un riesgo al no estar reguladas por alguna autoridad y porque tienen que sostenerse ininterrumpidamente al grado que ya no habrá personas que quieran participar, por lo que podrías perder tu dinero.

El maestro en economía, Román Culebro Martínez, alertó a la población de Coatzacoalcos sobre este tipo de financiamientos que en últimas fechas se han registrado en la ciudad.

“Generalmente esto lleva a los fraudes o estafas, por dos razones, primero porque no hay ninguna autoridad que regule los esquemas de financiamiento, ya que las aportaciones se hacen sin firmar ningún documento y no existen ninguna regulación o ley que ampare esos servicios de financiamiento, si pierdes tu dinero no habrá ninguna autoridad con la que puedas acudir, segundo, porque para que estos esquemas de financiamiento se mantengan, requieres seguir captando de manera ininterrumpida dinero de nuevos y nuevos inversionistas, hasta llegar al punto que se vuelven insostenibles, rompiéndose la cadena y dejando a muchas personas sin poder recuperar su inversión, perdiendo su dinero y patrimonio, por tanto al invertir en este tipo de esquemas la probabilidad de que pierdas tu dinero es muy alta”, indicó.

Recordó que la Condusef y otras autoridades reguladoras han emitido alertas sobre el incremento de las estafas en esquemas financieros multinivel en México.

Agregó que se les conoce como células de gratitud, rueda de la amistad, flor de la abundancia o circulo de la prosperidad, etcétera.

“Estos esquemas piramidales o circulares funcionan de la siguiente manera, existe un organizador que es el que está en el centro del circulo o en la cima de la pirámide, el cual invita a un grupo de al menos dos personas que se encargaran de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente, las personas reclutadas darán una aportación que puede ir desde los 3 mil hasta los 24 mil pesos, dinero que se entregará a aquel que esté en la cima de la pirámide o en el centro del círculo, posteriormente los demás irán subiendo de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide o al centro y ser beneficiados con el dinero. La promesa para que las personas entren en estos esquemas es que supuestamente verán cómo crece exponencialmente el dinero que aporten”, comentó el especialista en temas financieros.

Recomendó desconfiar siempre de las promesas de riqueza rápida, pues las promesas de dinero significativo con poco esfuerzo son generalmente engañosas, además de buscar asesoramiento financiero antes de tomar una decisión de aportar dinero.
Culebro Martínez llamó a la población de Coatzacoalcos a confiar en su instinto, pues si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea.

Exhortó a no dejarse presionar para tomar una decisión, pues debes tomarte el tiempo necesario para investigar sobre estos esquemas.

MUCHO CUIDADO
+En Coatzacoalcos han reportado el aumento de los esquemas financieros de este tipo, las “fiestas” o reuniones se realizan en salones de eventos donde se incluye seguridad privada, pues se manejan suman importantes de dinero, cuando las personas en la cima reciben el dinero.

+Además, no se permite grabar videos o audios, ni tomar fotografías, los organizadores aseguran que esto se debe a la seguridad por el dinero, aunque también argumentan que es para evitar que alguien replique el esquema en otro lugar.

+Los involucrados ahora se conectan por WhatsApp donde van avanzando en los círculos o pirámides, en esos grupos se animan a seguir adelante a través de “Los padrinos” quienes se encargan de atraer a más personas a los esquemas y que la cadena se mantenga.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz incrementa exportaciones de gas

Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana que reportaron un incremento en …