En los últimos meses, las autoridades de Brasil, Cuba y Colombia han elevado su preocupación debido a un brote del virus oropouche (OROV), una enfermedad transmitida por mosquitos que ha causado dos muertes en Brasil y ha generado alarmas en otras partes de América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en julio de 2024 debido al aumento de casos en varios países de la región.
Brasil enfrenta un brote sin precedentes con 7,767 casos reportados de oropouche este año. Entre las víctimas fatales se encuentran dos mujeres jóvenes, de 21 y 24 años, quienes fallecieron sin presentar comorbilidades. Desde 2023, las autoridades brasileñas han intensificado las pruebas para detectar la enfermedad, que comparte síntomas con el dengue, zika y chikunguña, pero que inicialmente no fue identificada debido a la falta de pruebas específicas.
En Cuba, el número de casos de oropouche ha aumentado significativamente desde la primera confirmación el 27 de mayo en la provincia de Santiago de Cuba. La enfermedad se ha propagado a todas las provincias de la isla, afectando a más de 400 personas. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha descrito la situación como “compleja” debido a la circulación simultánea de otros patógenos como la influenza y el dengue, exacerbada por las lluvias torrenciales y la crisis de combustible que dificulta la fumigación.
En Colombia, el oropouche es endémico en las regiones del Caribe, el Darién y la Amazonía. Hasta ahora, se han identificado 87 casos positivos en 2024 de un total de 1,279 muestras examinadas para enfermedades febril. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha mantenido activas las medidas de prevención y control. La mayoría de los casos se encuentran en la región amazónica, y un porcentaje significativo afecta a la población indígena y a madres gestantes.
En Argentina, donde no se han detectado casos del virus después de realizar 966 pruebas de laboratorio, se han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica. Se han publicado directrices para la prevención que incluyen la instalación de métodos de barrera en viviendas y la implementación de buenas prácticas socioambientales, como el drenaje de agua estancada.
México, hasta ahora libre de casos confirmados, ha emitido una alerta preventiva de viaje desde el 4 de junio para los países afectados: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud continúa monitoreando la situación y recomienda medidas de precaución para los viajeros.
La situación de oropouche sigue evolucionando, y las autoridades en la región trabajan para contener el brote y prevenir una mayor propagación de la enfermedad.
MÉXICO
AGENCIAS