Se realizó la reunión informativa en Coatzacoalcos.

Alcaldes del sur son informados sobre los avances del Corredor

Con la asistencia de 33 munícipes se establecieron compromisos y acuerdos entre los representantes de los tres órdenes de gobierno.

Con la finalidad de informar sobre los avances del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el miércoles tuvo lugar una reunión informativa en Coatzacoalcos, donde participaron 33 alcaldes de la zona sur de Veracruz.

El evento fue presidido por Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto y Enrique de Jesús Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.

Fue este último quien indicó que debido a que los alcaldes recién tomaron protesta, es necesario empaparlos del tema para que sepan más del proyecto.

“Es una reunión que en conjunto con la empresa del Corredor del Istmo de Tehuantepec del Gobierno Federal, estamos informándoles a todos los alcaldes, en especial porque acaban de tomar posesión en el mes de enero y queremos platicar con ellos qué es el proyecto del Corredor, qué avances tiene, qué enlaces pueden acudir cada uno de los municipios y que tengan la confianza que se presente en su municipio quiénes son los que estarían dando la cara por el Gobierno Federal y Gobierno del Estado”, dijo.

Agregó que el evento fue exclusivamente informativo debido a la veda.

“Estamos trabajando, hay un solo líder del proyecto que es Rafael Marín, él viene hoy a platicarles todo, la coordinación del proyecto recae en la Secretaría de Desarrollo Económico, pero está involucrada toda la estructura del Estado, el que yo esté aquí de representante porque me honra, es para llevarle la información a todas las secretarías según la competencia de cada uno de ellos y darle seguimiento puntual al trabajo que está haciendo el Gobierno Federal y Gobierno del Estado”, detalló.

Entre los beneficios hacendarios, se encuentran los incentivos fiscales que incluyen la disminución de impuestos federales y locales; la facilitación aduanera a través de la generación de una zona libre y de procedimientos aduanales simplificados; y la reducción de tarifas y menores requerimientos regulatorios en comercio exterior.

Mientras los incentivos no fiscales impulsarán el desarrollo de vivienda, el urbano, apoyos a la Mipymes, educación, investigación y la instalación de la Ventanilla Única.

ESTE AÑO SE INSTALARÁN LOS DOS POLOS DE DESARROLLO

El alcalde Amado Cruz Malpica, asistió a la Reunión Intermunicipal del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, donde se dio a conocer que este año quedarían instalados los dos polos de desarrollo.

Durante el encuentro en la zona sur se aseguró que este año quedán instalados los polos de desarrollo de Coatzacoalcos 1 y 2, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz, Oaxaca y para el 2024, Braskem Idesa será de las primeras empresas en instalarse en el Corredor de esta zona con una Terminal de Etano que tiene una inversión de 400 millones de dólares.

Cruz Malpica, refrendó el respaldo al proyecto del Corredor, “contarán siempre con la participación del Cabildo de Coatzacoalcos y de un pueblo que cree profundamente en sus programas de desarrollo destinados a esta área, y que además se necesita en todos y cada uno de los municipios en donde este proyecto está destinado a florecer”, expuso.

Agregó que Coatzacoalcos es sin duda la puerta que permite tener un puente seco en esta logística tan importante para América Latina y para el mundo, del mismo modo vaticinó buenas noticias de parte del Secretario de Desarrollo Económico.
Elizabeth Aviña

TEMAS ABORDADOS

  • Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  • Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial
  • Perspectivas para el Desarrollo de la Industria
  • Polos de Desarrollo para el Bienestar

10 POLOS
De desarrollo con los que contará el Corredor Interoceánico enfocados a actividades económicas como la agroindustrial, alimentos, metales, madera, plástico y hule, textil, petroquímica, maquinaria y equipo, química y equipo de transporte.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Esmeralda Mora, alcaldesa sin obras, pero es la que mejor se paga en el sureste

En comparativa, a los ciudadanos de Nanchital les cuesta nueve veces más el salario de …