Albinismo y padecimientos oculares: ¿Cuál es su relación? Esto dice la ciencia

Estrabismo, miopías, astigmatismo, así como una visión disminuida son algunos de los principales condiciones oculares relacionados con el albinismo, un defecto en la producción de melanina. La melanina es una sustancia natural del cuerpo que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos.

En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, la oftalmóloga con alta especialidad en la retina, Beatriz Pérez, señaló que existen diferentes tipos de albinismo, causados por alteraciones en distintos genes, a cada tipo de albinismo le corresponde una frecuencia determinada de aparición en la población.

Algunos tipos

La forma más evidente de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo. Las personas con este tipo tienen cabello, piel e iris de color blanco o rosado. También tienen problemas en la visión.

Otro tipo de albinismo, llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente los ojos, es decir, el color de la piel y el de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal. Sin embargo, un examen ocular mostrará que no hay pigmento en la parte posterior del ojo (retina).

  • En general, señaló la especialista, el albinismo es una condición genética poco frecuente, con una incidencia de un caso por cada 40 mil personas, y algunos de los tipos tienen una mayor presencia en hombres, ya que se les ha relacionado con el cromosoma X.

Alteraciones oftalmológicas

A nivel oftalmológico señaló se traduce en múltiples alteraciones, dependiendo del tipo de albinismo, las cuales pueden ir desde una atrofia, hasta daños en el nervio óptico, astigmatismo, alteraciones visuales y visión disminuida.

“Si no tenemos esa pupila, este filtro en el iris, con pigmento, evidentemente toda la cantidad de luz se refleja”.

Refirió que cada caso es único, por ello se requiere de un tratamiento muy particular en el que se tomen en cuenta las condiciones propias de cada paciente y sus necesidades, ya que en algunos casos, el grado de afectación no puede corregirse.

“El paciente con albinismo tiene una adecuada visualización del color, pero no de la capacidad o de la nitidez de la forma”.

Bullying

La especialista refirió que lamentablemente las y los pacientes albinos suelen atravesar por escenarios de acoso, bullying, discriminación, debido a sus condiciones tan particulares, por ello, actualmente existen distintos movimientos de sensibilización y acompañamiento, entre ellos, el movimiento Albino Latino.

Aunado a ello, las y los pacientes, también se enfrentan a la falta de servicios de salud especializados, pues en muchos casos deben emprender una búsqueda para poder contar con una atención adecuada, principalmente en el tema oftalmológico.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …