AGENCIAS/LIBERAL De acuerdo con autoridades los 15 fallecidos fueron torturados y quemados.

Al menos 15 muertos deja enfrentamiento en San Mateo del Mar, Oaxaca

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmó que 15 habitantes murieron tras la disputa entre grupos políticos de ese municipio indígena ubicado a media hora del puerto de Salina Cruz.

Las autoridades municipales acusaron al agente municipal de San Mateo del Mar, José Luis Chávez Salinas, que junto con un grupo de personas, torturaron y quemaron vivos a las 15 personas, después de que las víctimas denunciaron ser detenidas y retenidas en contra de su voluntad.

El ayuntamiento de San Mateo del Mar señaló que la masacre fue respaldada por el jefe de plaza de un grupo de delincuencia organizada, llamado Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, dedicado al tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Por estos hechos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, envió a policías estatales para resguardar la zona; sin embargo, no pudieron acceder a la población.

De acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades, el conflicto se agudizó la tarde del domingo cuando personas afines al presidente municipal instalaron un filtro sanitario en la agencia municipal de Reforma.

En ese punto impidieron el paso a habitantes Huazantlán del Río, otra agencia municipal, donde se ubica el grupo opositor al alcalde.

En ese momento, se registró un enfrentamiento que dejó varias personas lesionadas.

REPRESALIAS

Un informe de la secretaria general de Gobierno indicó que tras el incidente, los pobladores de Huazantlán atacaron a un grupo de personas afines al alcalde que mantenían tomada la agencia municipal de esa población, en represalia tras el incidente del filtro sanitario.

Por la violencia entre ambos grupos ninguna autoridad ha podido ingresar a la población, sin embargo, han comenzado a circular algunas fotografías de las personas fallecidas, que además de haber sido asesinadas a balazos fueron calcinadas.

INVESTIGACIÓN

El delegado de Protección Civil en la región, Jesús González Pérez, informó de manera extraoficial sobre las 15 personas muertas, mientras que fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenían conocimiento hasta este lunes que se trataba de ocho fallecidos.

El gobierno de Oaxaca negocia con los grupos en disputa para poder ingresar a la población realizar el levantamiento de los cadáveres y abrir una investigación por estos hechos.

AGENCIAS

OAXACA

TE PUEDE INTERESAR

Aprenden sobre ciencia niños y niñas de Loromanía

Una de las actividades del curso de verano de la Universidad de Colima fue “Loromanía: …