Agua de la presa La Cangrejera será clave para el CIIT

La Comisión Nacional del Agua planea ejecutar una obra con una inversión superior a los 300 millones de pesos para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los polos del bienestar a ubicarse en Coatzacoalcos.

Conagua, organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya función es administrar y preservar las aguas del país, por ello es que habrá de trabajar para dotar del suministro a este espacio fundamental para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es por ello que se sometió el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Elaboración de estudios de preinversión para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Polo del Bienestar de Coatzacoalcos I primera fase”.

Todo el programa de inversión consiste en la construcción de una planta de captación de agua y la línea de conducción de agua cruda, donde se ubicará en la planta de bombeo ya existente.

En una primera etapa se considera la utilización de agua de la presa La Cangrejera, mientras que en la segunda etapa, se realizará una conexión de 32 pulgadas de diámetro antes de la interconexión con la tubería de hierro dúctil.

Una línea de conducción de agua cruda en bloque tendrá una longitud de 5.698 kilómetros que comenzará en la planta de captación y finalizará en la comunidad denominada La Verónica.

Esta tubería también tendrá un diámetro de 32 pulgadas para el manejo de agua de .9 metros cúbicos por segundo, en un principio, pero se planea contar con un crecimiento a futuro hasta llegar a manejar un gasto máximo de 1.35 metros cúbicos por segundo.

Para este proyecto se tiene considerado el utilizar una superficie total de 20 mil 449 metros cuadrados a ubicarse en la zona ejidal de Coatzacoalcos, Veracruz.

De todo el proyecto para el tema de las interconexiones, necesarias incluida la del cambio de la regulación, se necesitan 46 millones 911 mil pesos.

Los costos de inversión del proyecto son de 261 millones de pesos de los cuales, 80 son para la preparación del sitio, 150 para la construcción, 28 para operación y mantenimiento, 2 para el abandono de los trabajos y 1 para las medidas de prevención, mitigación o compensación.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …