Agresora de Norma Lizbeth enfrentaría sanción máxima de 3 a 5 años

Azahara, la niña agresora de Norma Lizbeth, podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo en caso de ser encontrada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de su compañera.

Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor para todo el país el 16 de junio del 2016, por lo que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas.

Dicha norma advierte que bajo ninguna circunstancia, se podrá incrementar dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad, cuyo sistema de justicia fue ideado para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.

Incluso, la sanción máxima de cinco años que la ley en la materia contempla para el delito de homicidio calificado, podría reducirse a tres, ya que otro precepto de la misma norma establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, cuando ya son consideradas  responsable de un delito solamente pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un plazo máximo de tres años.

Vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, la menor de edad que las autoridades identifican como Azahara es una estudiante de secundaria de 14 años de edad, por lo que se le considera en el grupo etario de 14 a 16 años de edad y la sanción que se le puede imponer debe ser menos grave o severa que la correspondiente a los adolescentes que van de los 16 a los 18 años cumplidos.

Azahara es la menor de edad que agredió a su compañera Norma Lizbeth afuera de la Secundaria Oficial 518, Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, ubicada en el municipio de San Juan Teotihuacán, el pasado 21 de febrero.

Durante la agresión que fue videograbada, Azahara golpeó de forma repetida a Norma Lizbeth con una piedra en la cara, causándole múltiples lesiones que el pasado 13 de marzo provocaron la muerte de la menor, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.

A pesar de que la víctima fue trasladada por su familia al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, cuando arribó al centro hospitalario ya no contaba con signos vitales.

Por todo lo anterior, este 18 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la adolescente Azahara de 14 años, a quien se le inició proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de la también menor de edad, Norma Lizbeth.

Según la investigación iniciada por la FGJEM, las primeras diligencias establecieron que presuntamente la agresión que sufrió la menor el 21 de febrero, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento el 13 de marzo.

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Su cuerpo no soportó las quemaduras en el 50 % de su cuerpo

El fuego se registró en la colonia Insurgente; probablemente un corto circuito provocó el incendio …