Agenda sostenible en el Corredor Interoceánico

Dinamarca será la puerta para la llegada de inversión nórdica, la cual está enfocada a la producción del hidrógeno verde.

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN MÉXICO

Entre las empresas danesas establecidas en México, se encuentran: Arla Foods (alimentos), Grundfos (sistemas de bombeo), Chr. Hansen (alimentos), Coloplast (aparatos médicos), Danfoss (refrigeración y aire acondicionado), DSV (transporte aéreo y marítimo), F.L. Smidth (industria cementera y de minerales), ISS (servicios), Leo Pharma (sector farmacéutico), LEGO (juguetes), Lundbeck (sector farmacéutico), Maersk (transporte marítimo y logística), Novo Nordisk (sector farmacéutico), Novozymes (biotecnología), Palsgaard Industri (alimentos), Pandora (joyería), Skov (ganadería), Vestas (energía eólica).

EN LA AGENDA

El Día Nórdico se celebra el 23 de marzo, como conmemoración del Acuerdo de Helsinki. Éste se firmó en el año 1962, con el objetivo de reforzar la cooperación política, económica y cultural. Desde entonces, el “Día Nórdico” se celebra en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, por lo que en el 2024 será clave el proyecto en la agenda sostenible del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Agradecemos que la experiencia que nos comparten desde la región nórdica nos ayuda a adoptar buenas prácticas en el sector económico y empresarial”

Vicente Peredo

titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía

La coronación de Federico X como nuevo rey de Dinamarca el domingo representa un cambio en el poder ejecutivo del segundo socio comercial más importante para México entre las naciones nórdicas y uno de los principales copartícipes en la agenda sostenible hacia 2030.

Justo a finales de noviembre pasado se informó que un fondo financiero de este país europeo invertirá 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Kim Højlund Christensen, embajador de Dinamarca en México, expuso en el Día Nórdico 2023: “Una gran parte del debate de cómo llegar a los objetivos verdes y sostenibles se centra en cómo hacemos uso del sector privado y su innovación para el cumplimiento de desarrollo sostenible, es decir, la agenda 2030 (…) Creo que nuestras experiencias pueden aportar elementos hacia cómo organizarnos en sociedad y promover procesos participativos”.

Justo en este evento se les presentaron a varias empresas de ese país, junto con otros inversionistas originarios del resto de territorios que conforman a las naciones nórdicas, las oportunidades que ofrece el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dinamarca es el segundo socio comercial de México en ese grupo de naciones, pues el intercambio entre ambos, de enero a octubre de 2023, sumó mil 139.4 millones de dólares, 13 por ciento más que lo registrado en igual lapso de un año antes, muestran datos del Banco de México.

Por otro lado, entre enero y septiembre del año pasado, llegaron al país 110.1 millones de dólares de inversión danesa directa, casi 78 por ciento más que los primeros nueve meses de 2022, siendo el nivel más alto desde 2014.

Este capital se centró principalmente en el sector automotriz como en el desarrollo de infraestructura para el transporte de agua.

COATZACOALCOS

AXEL SÁNCHEZ

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Crece 46% robo de transporte pesado en los dos últimos años

El 71% de los vehículos pesados asegurados se roban con violencia, y el Estado de …