Afirman en Etileno XXI que no hubo corrupción

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de cancelar el contrato para que Pemex abastezca de etano al complejo Etileno XXI, el consorcio Braskem Idesa afirmó que ya se han registrado varias investigaciones internacionales, y hasta ahora no han encontrado corrupción.
Al expresar su postura institucional al respeto de los comentarios del Presidente, Braskem Idesa destaca que el contrato citado, se dio después de una subasta internacional en la que participaron 30 empresas nacionales e internacionales entre 2008 y 2009.
Además, la misma se dio “cuatro años antes de los eventos que han sido imputados a la Constructora Odebrecht en México, presuntamente asociadas al Sr. Emilio Lozoya”.
En el mismo, se destaca que la Constructora Odebrecht únicamente construyó el complejo Etileno XXI, pero no está al frente de la empresa que hoy da unos 3 mil empleos de manera directa e indirecta.
Se resalta que han contado con revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en 2016, uno de sus reportes, “concluyó no haber encontrado irregularidades en el proceso de licitación para el contrato de suministro de etano”.
“En el mismo sentido el Ministerio Público de Brasil dirigió una carta al Gobierno de México, donde confirma que no encontró acto alguno irregular de Braskem SA relacionado con México”, cita.
Sobre las cláusulas por las penalizaciones, son en esquema “take or pay”/recibe o paga, y para Pemex es “deliver or pay”/entrega o paga), es decir, si el complejo no recibe lo que aporta Pemex, también está obligado a pagar, por lo que se evidencia lo parejo que es el contrato.
Finalmente, exponen que “importante aclarar que la fórmula de precio no tiene preferencia o ventaja. La fórmula utilizada y propuesta por Pemex para establecer el precio del etano es típica en contratos a largo plazo de materias primas”.

AVALAN DIPUTADOS
REVISIÓN DE CONTRATO
Los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Tania Cruz Santos avalaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a revisar e incluso, cancelar el contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Braskem-Idesa para el suministro de gas etano durante 20 años.
Consultados por LIBERAL DEL SUR, los legisladores sureños coincidieron en la necesidad de analizar minuciosamente ése y todos los convenios firmados en los sexenios recientes del Partido Revolucionario institucional (PRI) así como de Acción Nacional.
“Considero que la mayoría de los contratos que se hicieron con particulares deben de revisarse porque algunos tienen condiciones muy leoninas, muy ventajosas y éste pudiera ser el caso, el de Etileno XXI.
Entonces yo creo que hay que revisarlo con cuidado y jurídicamente ver si hubo algún acto de corrupción y tomar las consecuencias jurídicas necesarias para ese caso”, manifestó Sergio Gutiérrez.
Por su parte, la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos también se mostró a favor de revisar los contratos relacionados que podrían haber afectado la industria petroquímica nacional.
“Respaldo totalmente lo que dice el presidente López Obrador, se tienen que revisar todos los contratos, sobre todo la petroquímica se ha visto afectada por el tema del abasto del etano, que es la materia prima ha disminuido mucho la producción y el abasto”, expresó Flora Tania Cruz Santos.
Ambos congresistas afirmaron que estarán al pendiente del proceso que se siga en torno al tema.

Coatzacoalcos
Ignacio Carvajal/Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …