Agencias/Liberal Los integrantes del sector salud padecen ahora crisis de pánico y quienes estuvieron en hospitales y son sobrevivientes sufren estrés postraumático.

Advierten que “siguientes olas de la pandemia serán de problemas de salud mental”

“Se calcula que las siguientes olas de la pandemia tendrán que ver con problemas de salud mental: evidentemente la depresión, quizás el factor predominante, pero también estados de ansiedad”, advirtió el escritor y neuropsiquiatra, Jesús Ramírez Bermúdez.

El especialista detalló que la amenaza y las pérdidas, dos tipos de factores sociales que desencadenan la depresión y que están presentes en la vida cotidiana en estos tiempos de contingencia sanitaria, podrían convertirse en un problema de salud en las siguientes olas de la pandemia, lo cual ya es analizado por los grandes pensadores dentro de las consecuencias.

Aseguró que integrantes del sector salud padecen ahora crisis de pánico y quienes estuvieron en hospitales y son sobrevivientes sufren estrés postraumático; incluso, también lo experimentan periodistas o muchas otras personas que han estado muy cerca de alguien que tiene o ha tenido el Covid-19.

Dio a conocer que la manera en que se representa la depresión en nuestro aparato mental también impacta en la biología de nuestros cuerpos, “de nuestro sistema nervioso, inmunológico, hormonal: las pérdidas y las amenazas traen un impacto psicológico y uno físico. Además, como es una situación colectiva, está la tendencia de muchas personas a sentirse afligidas, desesperadas o desprotegidas. Sí, todo parece indicar que esta pandemia tendrá como consecuencia un recrudecimiento de los problemas de salud mental”.

Cabe señalar que Ramírez Bermúdez estudió medicina, psiquiatría y neuropsiquiatría, así como maestría y doctorado en ciencias médicas en la UNAM y es hijo del reconocido escritor José Agustín.

Agencias
México

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …