Advierte OPS quela comunicación entre gobiernos es fundamental para combatir pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que el éxito de la batalla contra la pandemia del coronavirus en México, depende del mensaje coordinado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

“Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, entre el gobierno local, el de las provincias y el federal”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo”, afirmó en conferencia.

El 10 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la reapertura en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acusó a los estados de no participar de las estrategias del gobierno federal y no dar “información consistente”.

López Gatell inició la conferencia de prensa de ese día recordando que la protección es una responsabilidad individual, de los gobiernos locales, estatales y federal.

Señaló por primera vez a los estados asegurando que las reconversiones hospitalarias, instruidas desde marzo, “no se han logrado en todos los casos”.

Un día después de señalar a los estados y afirmar que casi todos ellos llevan un rezago de al menos el doble en los datos que ofrecen al gobierno federal, López Gatell pidió no buscar culpables por la pandemia de COVID-19.

“Llamamos a la corresponsabilidad de todas y todos. Corresponsabilidad implica que todas y todos tenemos algo que hacer”, dijo López Gatell.

Nueve gobernadores del PAN agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunciaron que pedirían una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para pedirle explicaciones por las afirmaciones de López Gatell, que señaló a los estados por no dar información fidedigna.

Al respecto, el subdirector de la OPS expresó que hay mucha inquietud entre la población, muchas dudas. “Llamamos a las autoridades para que todos sigan las recomendaciones científicas, es muy importante para garantizar que las familias puedan recibir la información y estar bien informadas sobre lo que pasa”.

La Organización Panamericana de la Salud busca que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder a una vacuna contra COVID-19 de forma subsidiada, en un momento en que la región concentra un 60% de los nuevos casos.

“La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles”, dijo este martes en una rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, que precisó que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

Etienne indicó que en la última semana la región ha reportado 60% de los nuevos casos de COVID-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas, una vez que se identifique un fabricante con una propuesta exitosa.

La experta advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables.

“Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso”, aseguró.

Etienne informó que esta organización multilateral está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas para la COVID-19 para conseguir las dosis, en un momento en que países con muchos recursos como Estados Unidos están apostando a invertir en los ensayos para asegurárselas, lo que podría bloquear el acceso.

Etienne indicó que Estados Unidos, Brasil y México son los países que actualmente experimentan “algunos de los brotes de coronavirus más mortales” en el mundo.

Además, la directora de la OPS advirtió que son las poblaciones vulnerables las que han sido golpeadas con más fuerza.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

Si no llueve, sin agua se quedará 30 % de la CDMX

Expertos advirtieron que si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, Iztapalapa y …