Los elementos fueron capacitados por la Secretaría de Marina para adiestrar a los animales.

Adiestran a 8 perros en la SSP Municipal para detectar drogas

“Buscamos a los que se vean más activos y su temperamento para empezar el entrenamiento”

Gaspar Villalobos Ramírez
oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

SUS NOMBRES
Orion
Adhara
Dubhie
Pollux
Rocky
Aquira
Ares
Alfa

Ocho perros son entrenados en la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Coatzacoalcos para detectar drogas en unidades, mochilas y personas, además de armas blancas.
El oficial Gaspar Villalobos Ramírez, dijo que se trata de cuatro canes de la raza pastor belga y cuatro criollos, tanto hembras como machos.

Sus nombres: Orion, Adhara, Dubhie, Pollux, Rocky, Aquira, Ares y Alfa.
La mayoría son cachorros de 5 a 8 meses y los más grandes de un año.
El entrenamiento es de seis meses, la mitad de ellos ya culminaron y están listos para salir a operativo, el resto concluirá en los próximos meses.

Detalló que primero seleccionaron a los cachorros tomando en cuenta sus aptitudes.
Aclaró que a los caninos no se les droga; la pelota tiene el aroma y encontrarla es el premio. El entrenamiento es de una hora y media diaria.
La alimentación es exclusivamente con croquetas para evitar infecciones.

LOS POLICÍAS TAMBIÉN FUERON CAPACITADOS
Villalobos Ramírez explicó que todos los policías de la dependencia fueron capacitados por la Secretaría de Marina para adiestrar a los animales.
“El objetivo es que la ciudadanía se sienta más tranquila sabiendo que además del trabajo de nosotros, está el de los caninos que son los que nos apoyan para bajar los índices delictivos”, puntualizó.

El policía enfatizó que es muy importante el trato que los elementos les dan a los cachorros, “no los maltratamos, no los golpeamos ni les gritamos, estamos siendo capacitados adecuadamente y cuando te gusta tu trabajo lo disfrutas”.
Los canes que ya tienen casi el año de entretenimiento han salido a las calles, sin embargo, no permiten que la ciudadanía los toque.

“Si nosotros dejamos que los agarren cuando los llevemos a un operativo van a querer que a la misma gente que estemos revisando los acaricie y se van a echar o sentar, y al hacer eso no sabremos si se echan por una caricia o porque están detectando droga, en el entrenamiento para nosotros el sentarse o echarse significa marcaje, es decir, detección de alguna sustancia”, refirió.

PROPUESTA DE AMPLIAR LA UNIDAD CANINA
El encargado de Unidad Canina, José Gurmecindo Zaragoza no descartó que más adelante amplíen las instalaciones de la unidad, así como la actualización de los policías.
Del número de perros, por el momento son ocho y en un futuro se podrían adoptar más.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Vacuna a tus mascotas porque pueden transmitir enfermedades: Especialista

La vacunación de las mascotas les ayudará a evitar ser víctimas de enfermedades graves como …