Reforma/LIBERAL Este pasivo fue clasificado por la empresa en su reporte financiero.

Adeudan 4 mil mdp a ASA por turbosina

La crisis aérea generada por la pandemia complicó la situación financiera de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Al cierre de junio, aerolíneas y empresas de aviación adeudaban 3 mil 957 millones de pesos a ASA, principalmente por venta de turbosina, un alza anual de 150.7 por ciento.

Este pasivo fue clasificado por la empresa en su reporte financiero como pérdida por deudas incobrables a largo plazo.

Interjet es la aerolínea que más debe a ASA por compra directa o a través de Impulsora de Productos Sustentables (IPS), con mil 216 millones de pesos. Le sigue Volaris con 445 millones.

También está el cobro pendiente de mil 327 millones de pesos que dejó Mexicana desde 2010, tras entrar en concurso mercantil.
Las ventas de ASA van en picada por la emergencia sanitaria y porque perdió 45 por ciento del mercado a manos de la IP.

En enero-junio, los ingresos por turbosina de ASA fueron por 7 mil 420 millones de pesos, una caída anual de 68 por ciento, según el reporte.
Las ventas por servicios a privados para almacenar turbosina y por suministro al avión en pista cayeron 43 y 34 por ciento anual, respectivamente.
Ante esta situación, ASA firmó un convenio con Pemex TRI, que le suministra turbosina, gasavión y gasolinas, para que liquidar productos y servicios vendidos a crédito de abril a junio en los 60 días posteriores a la entrega del producto.

Al 30 de junio, ASA adeudaba 957 millones 805 mil pesos a Pemex TRI.

México
Azucena Vásquez/Reforma

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