Reforma/LIBERAL Asegura que se otorgaron sobornos para gestionar la prórroga del contrato.

Acusa a Calderón y Meade por Etileno

En la denuncia de hechos por los sobornos de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin revela la participación del expresidente Felipe Calderón y de miembros de su Administración en acuerdos irregulares con la empresa.

De acuerdo con la versión, el entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, como consejero de Pemex, intervinieron para otorgar condiciones extraordinarias en las ventas de etano que la paraestatal convino con Braskem para la planta de Etileno XXI.

“En el Gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, en la cual era accionista Odebrecht. Como antecedente, señalo que Etileno XXI es una planta que fue la inversión más importante que hizo Braskem en México, y esa planta procesa el etano, convirtiéndolo en plásticos.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendiera a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía super desventajosa la posición de Pemex”, describió Lozoya en su denuncia.

El exdirector de Pemex refirió que fue Luis Alberto de Meseses Weyll, representante de Odebrecht en México, quien le explicó la manera en que se otorgaron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI.

PEÑA Y VIDEGARAY CREARON
APARATO PARA ENRIQUECERSE
En su declaración de hechos ante la FGR, Emilio Lozoya manifiesta que el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray implementaron un “aparato organizado de poder” para enriquecerse.

Lozoya agrega que desde la más altas esferas del régimen existió este acuerdo, que incluyó al Poder Legislativo como en los sobornos de Odebrecht, el cual afectó “la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”.

Agregó que Peña Nieto y Videgaray lo instrumentaron para configurar una “asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse del erario público”.

Y señala también que ambos personajes operaron esquemas a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como en el caso de la Estafa Maestra- para contraer deuda a cargo del erario público y en perjuicio de la Nación.

Lozoya señala que Peña Nieto y Videgaray abusaron de la autoridad que les concedían sus cargos para traicionar a México.

“Ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió mediante tráfico de las influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, señala en su declaración.

México
Abel Barajas/ Vicente Flores Hernández /Reforma

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …