AGENCIAS/LIBERAL El 20 de mayo el concurso fue declarado desierto y no hay registro público de que el contrato ya hubiera sido adjudicado.

Acumula retrasos proyecto del Tren Transístmico

La renovación de 213 kilómetros de vías para el Tren Transístmico, primera fase de uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tenía que estar concluida en noviembre, aunque ahora está prevista para mediados de 2021.

De acuerdo con lo que publica Reforma, los cinco contratos para la rehabilitación de las vías e incrementar la capacidad de carga entre Medias Aguas, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, fueron adjudicados de inicios de febrero a consorcios integrados por más de 20 empresas que cobraban poco más de tres millones de pesos.

Cuando el presidente López Obrador visitó Salina Cruz el 24 de julio le reportaron un avance del 5%, por la falta de permisos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, además de las protestas por tala de árboles y retrasos por la pandemia de Covid-19.

Según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda entregado al Congreso, al cierre de junio el avance era de 11.9%, con 894 millones de pesos ejercidos, de un presupuesto de 3 mil 195 millones de pesos.

En mayo pasado, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), responsable de la obra, reconoció que el proyecto para modificar el trazo de las vías, que estuvo a cargo de una empresa contratada por el gobierno de Oaxaca, estaba mal hecho.

“FIT recibió del Gobierno de Oaxaca el contrato J03-209-02-03-070-00-2019, denominado Estudios, Diagnostico, Proyecto de Rehabilitación y Proyecto de Nuevo Trazado para el Mejoramiento de la Vía Férrea del Istmo de Tehuantepec, mismo que dicha entidad federativa firmó con la empresa Proyeco-Proyectos, Ejecución y Control de Obras”, detalló.

Explicó que “en los alcances y términos de referencia del contrato citado, no se consideró la observancia y apego a la normatividad mexicana en materia ferroviaria que emite SCT, así como la emitida por la Asociación Americana de Ingeniería Ferroviaria (AREMA), por lo que es indispensable que el proyecto elaborado por Proyeco se dictamine y apegue a la normatividad necesaria para obtener la autorización de SCT”.

El 20 de mayo el concurso fue declarado desierto y no hay registro público de que el contrato ya hubiera sido adjudicado.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …