La API se queda con los recintos portuarios, mientras que el CIIT se queda con el ferrocarril y los polos de desarrollo.

Activos portuarios serán operados por la Semar

La Administración Portuaria de Coatzacoalcos se desincorpora del Corredor Interoceánico.

Tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que entró en vigor el pasado 3 de marzo, en estos momentos el Puerto de Coatzacoalcos se encuentra en proceso de incorporación a la Secretaría de Marina y la desincorporación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De tal forma que algunos activos pasan a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante que actualmente está bajo el mando de la Armada de México.

David Alberto Cabrera Díaz, gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, explicó que, de acuerdo a los lineamientos del propio decreto, hay un total de 90 días para hacer estos movimientos.

“Estamos en el proceso de desincorporación del Corredor Interoceánico, precisamente mi director, el vicealmirante Miguel Ángel Sierra Carrasco, acaba de regresar de la Ciudad de México, fue a recibir instrucciones y esta semana nos va a girar lo conducente para hacer la promoción de este cambio”.

Cabrera Díaz explicó que con el cambio la API se queda con los puertos y recintos de Coatzacoalcos, así como el de Pajaritos.

Mientras que al del CIIT le corresponderá atender la responsabilidad del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y todos los puntos de polos de desarrollo que hay entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

“Nosotros nos quedamos con los puertos porque estos se quedan con la Secretaría de Marina, mientras que el Corredor Interoceánico se queda con la administración del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como los 10 polos de desarrollo”
David Alberto Cabrera Díaz
gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos

EL DECRETO
ÚNICO.- Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales que se enlistan a continuación:
I. Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., y
II. Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V.

Transitorio:
Las entidades paraestatales que se mencionan en el acuerdo ÚNICO del presente instrumento, dentro del término de noventa días naturales siguientes a su entrada en vigor, realizarán las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros de los Consejos de Administración en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …